BILBAO
NADIE querrá que se le haga de noche en medio de la oscuridad. En esa isla artificial que recibe el nombre de Yas Marina Circuit sólo uno llegará sin naufragar tras una semana donde el debate se ha centrado en averiguar a quién beneficia más su moderno trazado, si a la escudería Red Bull o a Ferrari, sin que haya existido un claro consenso. El curioso perfil de la pista dibuja un revólver y nadie piensa en que la marca de la bebida energética vaya a apretar el gatillo para inmolarse, de ahí que al bólido rojo deba exprimir la velocidad punta en la amplia recta de 1.173 metros, la más larga del Mundial. Una vez expiren las 55 vueltas se apagarán las bombillas y el foco únicamente apuntará al campeón, y no necesariamente al vencedor parcial de la prueba, que por segundo año consecutivo discurre en Abu Dabi. Por delante esperan 5,5 kilómetros de asfalto surcado por dos rectas -una de ellas, la mencionada anteriormente-, y 21 curvas de ángulos variopintos, la mayoría lentas, de segunda o tercera velocidad. A priori, la superioridad aerodinámica exhibida por los monoplazas del equipo del mandamás Christian Horner se intuye esta vez igual de determinante, principalmente en el sector más revirado, pero existen otra serie de factores que pueden ir en favor de Ferrari, como esa mayor velocidad en la inacabable recta y en la curva más pronunciada, o su fiabilidad.
En el escenario sobresalen desde la Sun Tower y el Hotel Yas Marina hasta algunas escapatorias, por debajo de las gradas, por no hablar de la salida del pitlane. Diseñado por el omnipresente Hermann Tilke para el Gran circo, incluye tres zonas de alta velocidad puntuadas por varias horquillas que deberían ser propicias para ciertos adelantamientos, mientras que en el último sector se retuerce para asemejarse a una pista urbana, siguiendo el contorno del puerto. Lo que no se percibe tan evidente es cuál será la influencia de la temperatura y el asfalto en el desgaste de los neumáticos. El pasado año el termómetro ascendió hasta los 50 grados, pero todo depende de cómo reaccione cada coche y de la habilidad de cada escuadra en los reglajes. La previsión del tiempo anuncia cielos predominantemente despejados, ya que en esta zona del sureste del Golfo Pérsico posee en clima cálido y seco durante casi todo el año, con unos centígrados similares a los que hay en el mes de julio en suelo vasco.
el asturiano brilla a oscuras Fernando Alonso es quien mejores resultados ha cosechado en las carreras nocturnas disputadas desde su instauración en Singapur 2008 o que terminaron entre tinieblas, como ocurrió en el Gran Premio de Corea. En Abu Dabi el semáforo dará la salida a las 17.00 hora local (14.00 horas en Euskadi) y sólo 35 minutos después se habrá puesto el sol, traspasando la meta definitiva bajo la luz artificial. El asturiano es el único piloto que consiguió auparse al podio en Singapur en las tres ediciones que se han celebrado: ganó la primera en 2008 al volante de un Renault y repitió este año triunfo con el F10, mientras que la pasada campaña el tercer puesto firmado fue lo mejor de su último año en la escudería francesa. Con todo, el pasado ejercicio, con el título ya en el bolsillo del inglés Jenson Button (Brawn GP), el dominio de los Red Bull de Vettel y Webber fue aplastante, con un fácil doblete.
Ateniéndonos a lo plasmado esta temporada en Corea, las vibraciones no podrían ser mejores para Alonso: tras retrasarse el inicio por la torrencial lluvia, neutralizarse la salida tras el coche de seguridad y tener que pararla a las tres vueltas para aguardar de nuevo a que mejoraran las condiciones; la carrera finalizó con la noche a punto de caer y una visibilidad mínima. Y en esa tesitura se subió a lo más alto del cajón. Beneficiado por los abandonos del australiano, accidentado, y del alemán, con el motor roto.
más que un centro de ocio En esta obra de arte de la arquitectura llamada Yas Marina Circuit hay hasta un parque temático del propio Ferrari y de la Warner, un puerto deportivo y varios hoteles, entre los que destaca el increíble cinco estrellas de 500 habitaciones que cruza el trazado y cambia de color en la noche con 4.800 paneles led. Yas Island es una de las 200 islas que forman el emirato, ocupa 25 kilómetros cuadrados y está a menos de 250 metros de la costa, a unos 20 minutos de la capital, en la parte suroriental del Golfo Pérsico en la Península Arábiga. Yas Marina comenzó a construirse en 2007 por Aldar Propierties, con un plantel de 14.000 trabajadores que emplearon 35 millones de horas en levantar este centro de ocio de otro mundo, en turnos que cubrían las 24 horas del día. Hoy, el Mundial se resolverá en hora y media.