Bryant-Gasol, pareja letal
Los Lakers someten a unos flojos Celtics con 30 puntos de su estrella y 14 rebotes del catalán
bilbao. A los 27 segundos de juego, Ron Artest y Paul Pierce ya rodaban por el suelo, enzarzados con su consiguiente doble técnica. Los Boston Celtics habían anotado la primera canasta, pero nunca más volvieron a estar por delante. Los Angeles Lakers marcaron su territorio y se llevaron el primer triunfo de la final con las armas que se adjudicaban a su rival: defensa y juego interior. Y Kobe Bryant, claro, con otro partido por encima de los 30 puntos.
La estrella angelina encontró, como ya es costumbre, en Pau Gasol a su pareja ideal, la que conducirá a los Lakers a un nuevo anillo si los Celtics no corrigen la falta de intensidad que exhibieron ayer. Los flojos, los soft, fueron ellos y sucumbieron ante el ala-pívot de Sant Boi que ya no es el Gasoft de hace dos años. 14 rebotes, ocho ofensivos, llevaron la firma del catalán, agresivo y duro para desmontar el juego interior de los verdes, apenas sostenido por el orgullo de Garnett.
Dieciséis puntos anotaron los Lakers en segundas oportunidades; ninguno, los Celtics. Con Ray Allen limitado por las faltas y Rondo cercado en la defensa de ayudas de Phil Jackson, el ataque de los de Doc Rivers sufrió un colapso y los angelinos encontraron el camino al triunfo con varias canastas fáciles. Con todo bajo control, Artest, con la cabeza en su sitio, aparecía de cuando en cuando y Bryant exponía todas sus habilidades. Para colmo, un triple de diez intentos sumaron los Celtics, siempre inferiores y rezagados a una distancia que llegó a ser de 20 puntos al final del tercer cuarto.
Había que dar primero y lo hicieron Los Angeles Lakers. Los datos no engañan: Phil Jackson ha ganado las 47 eliminatorias en que logró el primer triunfo. Esto no es 2008: Pau Gasol está por encima de sus pares y Andrew Bynum puede ayudar. Los Boston Celtics tienen un problema, o varios.
"Noto un cambio de madurez y experiencia muy grande respecto a hace dos años", analizó Gasol haciendo alusión a aquella derrota sufrida por su equipo frente a Boston Celtics, por 4-2. Ahora puede ser bien distinto. "Hemos hecho un trabajo de equipo excelente. Para empezar, ha sido un partido ideal", concluyó el catalán.
LAKERS: Fisher (9), Bryant (30), Artest (15), Gasol (23), Bynum (10) -cinco inicial- Farmar (4), Vujacic (0), Brown (6), Walton (0), Odom (5).
CELTICS: Rondo (13), R. Allen (12), Pierce (24), Garnett (16), Perkins (8) -cinco inicial- Robinson (0), T. Allen (4), Finley (0), Wallace (9), Davis (3).
Parciales 26-21, 50-41 (descanso), 84-64, 102-89.
Árbitros Crawford, DeRosa, Stafford. Sin eliminados.
Incidencias 18.997 espectadores en el Staples Center.