UNA temporada más. Treinta y ocho jornadas con un Mundial por medio que han dado mucho de sí, pero sin premio final. No hacer los deberes a tiempo tiene estas cosas. La campaña más barata para entrar en Europa se ha cerrado con la sensación de haber fallado demasiado y no haber sido capaces de aprovechar las oportunidades que se iban presentando cada fin de semana. Entre unos y otros, por repartir responsabilidades, objetivo no cumplido.

El análisis no es fácil. Entrega, compromiso y actitud en dosis ingentes. Otra cosa es lo del acierto y la calidad en momentos puntuales. No van a ser ni esta ni las anteriores ligas recordadas por haber tenido la puntería afinada. De hecho, el Athletic solo ha ganado dos partidos por un gol a cero en el torneo de la regularidad. Resulta curioso ver el saldo de goles a favor y en contra de los leones. Siendo positivo el reparto de dianas, no se ha traducido en puntos. Hubo quien en el arranque ensalzó la capacidad goleadora del equipo y encumbró al técnico por ello. Demasiado prematuro, lo peor estaba por llegar.

Valverde confió sus opciones en un buen calendario de inicio y en una presumible apuesta por otro fútbol. Lo ofensivo ganaba terreno al control. No duró mucho aquello. Enseguida se dio cuenta de la realidad. La manta no le daba para tapar cabeza y pies. Vuelta a la casilla de salida. La utilización de la plantilla, otro tema a debatir. Mucha confianza en unos y muy poca en otros. El equipo ha llegado físicamente muy tocado al final. Es cierto que jugadores muy importantes no han podido estar en las últimas citas. Nunca sabremos qué hubiese sido del equipo con ellos en el campo.

La próxima campaña es una incógnita a falta de saber la confección definitiva del plantel. La frase preferida de la dirección deportiva y de la Junta Directiva es que están trabajando en tener la mejor plantilla posible. Suena muy bonito, pero con el paso de los días el pesimismo va en aumento y Uriarte y los suyos sienten la presión de la calle. Fracasado el Rock and Roll, quién sabe si lo siguiente será el Heavy Metal.