Ustedes, como yo, in albis. Ni idea de quién era Carlos Cuerpo hasta que a media mañana las agencias empezaron a difundir los clásicos perfiles de carril sobre el elegido por Pedro Sánchez para sustituir a Nadia Calviño al frente del ministerio español de Economía.

Bien es verdad que la lectura de esas piezas no arrojaba grandes datos que permitieran hacerse una idea sobre la personalidad del susodicho. A primera vista, lo que se contaba sobre él no trascendía del clásico anuncio de compresas: no se nota, no mancha y no traspasa. Lo que en la jerga comunicativa viene a denominarse “un técnico”.

Por si quedaban dudas sobre su tono gris, las primeras declaraciones del tipo tras prometer el cargo nos aclaraban que no parece que hayamos dado con un premio Nobel en el ministerio. “La economía es una materia decisiva para influir en la vida de la gente”, se quedó calvo detrás de las orejas el individuo que va a regir los destinos económicos hispanistaníes.

¿Qué piensa Díaz?

Las imágenes difundidas nos mostraban a Cuerpo -curioso apellido, por cierto- recibiendo la cartera de manos de Calviño luciendo el uno y la otra sonrisas del nueve largo. En otras instantáneas aparecía María Jesús Montero, ascendida por la carambola a vicepresidenta primera del Gobierno. Ella también sonreía, nos ha jorobado diciembre con las flores. La que en su día fue guardaespaldas de la archienemiga de Sánchez Susana Díaz se convierte al paso de poquitos años en mano derechísima del recién revalidado inquilino de Moncloa. Así se escribe la historia. O la historieta, para que luego digan que Roma no paga traidores.

Nos ha faltado un plano de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda siempre se las ha tenido tiesas con la ya cesante Nadia Calviño, que en la iconografía al uso, ejercía como la gran cortarrollos o supertacañona del gabinete. Bien es cierto que en cada una de las batallitas internas ha sido Díaz la que se ha salido con la suya, ya hablemos de salario mínimo o de condiciones para seguir cobrando el subsidio de desempleo. A ver si va a ser que Cuerpos, con menos pedigrí, frene a la líder de Sumar.