Telele

Querido Andoni

09.11.2020 | 01:20
Querido Andoni

Zorionak, Andoni Aldekoa, ya eres director general de la radiotelevisión vasca, una de las empresas públicas más importantes de Euskadi, con casi mil profesionales, y la más influyente. Si buscabas un desafío, has ido a encontrar el más complicado, muy diferente al de crear la colosal imagen del alcalde Azkuna. Antes de que el Parlamento certificara tu nominación, ya te cuestionaban. Los consabidos banderizos: la izquierda abertzale, que cuenta entre sus líderes a dos periodistas de la casa; y el insignificante PP. Unos creen que EITB es muy español y otros, demasiado vasco. ¡Ay, Andoni, te pedirán milagros! Que construyas país, fomentes el euskera, cohesiones la sociedad, garantices el pluralismo, hagas memoria y futuro y seas feminista, urbano, tradicional, joven, dialogante, radical, moderado, constitucional, foral, innovador, euskaldun y universal, más entretenido y menos pelotari, serio y humorístico, rojo y de misa, sarcástico y objetivo, municipal y espeso y, por qué no, que cambies el mundo€

La tele está sobrevalorada, amigo mío. Sumando sus cuatro cadenas, ETB llega solo al 12,6% de la audiencia total. Los catalanes alcanzan el 18,3% con las suyas. Tenemos unas emisoras de radio que son joyas, cuida de ellas. Entiendo que tu prioridad es renovar la ley del Ente, que data del 82. Pacta con Bildu el nuevo texto, sin complejos. Estás en un torbellino de poderes y necesitarás hacer equilibrios entre el subyacente y el equipo de dirección. No sé si te alcanza para más producción propia, pero hay mucha gente desaprovechada. Y es urgente la cooperación con las televisiones locales, proyectos heroicos.

EITB es parte de la autoestima de Euskadi, Andoni. Es el espejo en el que nos miramos y nuestro reflejo en el mundo. Creo que por todo eso vale la pena quemarse. De corazón, te deseo éxito y mucha suerte.