Demostración brutal la del entrenador y su cuerpo técnico. Cogieron el equipo en una situación dramática y 16 jornadas después hablamos incluso de la posibilidad de jugar la Liga de Campeones. Había que tenerlos bien puestos para agarrar un conjunto como el rojiblanco en esa situación, con riesgo real de bajar a Segunda, y ver tu nombre escrito de por vida en la historia, en este caso hubiese sido triste, del Athletic. Lejos de rechazar la propuesta de Josu Urrutia, la asumieron con valentía y y transmitieron desde el primer momento que la empresa era complicada, pero que ellos estaban convencidos de sacarla adelante.

No creo que ninguno de los que esté leyendo este artículo confiara en una recuperación tan rápida, pero no solo eso, el estar a falta de ocho jornadas tan cerca de los puestos que te dan billete para la Europa League o la Champions. Ahora mismo la alegría desborda un vestuario que se ha quitado la presión y que habla abiertamente de la posibilidad europea. Todos los complejos, las apreturas y los pesimismos han abandonado a las huestes rojiblancas para instalarse en otros equipos que en el mismo tiempo han caído en la tabla.

Garitano y su staff han dado con la tecla y han formado un grupo de jugadores que cree lo que hace y, además, está convencido de ello. Lo ejecutan bien y la suerte también, es de verdad, que ahora está de su lado. Los partidos ya no son un drama y el aficionado empieza a disfrutar.

Gaizka ha querido renovar por un año y este gesto es importantísimo. Ha mirado mucho más por el club que por él y ha fiado su suerte a los buenos resultados. Otro hubiera pedido el oro y el moro, seguro. El de Derio y su equipo confían en sus posibilidades y consideran que ir año a año es lo mejor para todos. Esta es la ventaja de que alguien de la casa esté al mando y quien dirige el club no tenga ninguna duda de la valía de este cuerpo técnico. Estamos viviendo un fin de temporada ilusionante y el viento viene de cola, disfrutemos, soñemos y animemos a este grupo que nos puede regalar en los ocho partidos que quedan cosas muy buenas. monje@ondavasca