Estreno teatrales en Bizkaia

Jóvenes y mujeres llegan con fuerza a los teatros

31.01.2020 | 11:35

Hay numerosos indicios de que una generación joven de actores, actrices, directores incluso, teatreros en general, están llamando a la puerta con fuerza y mucha decisión. Es muy probable que traigan ideas nuevas. Y también es posible que, con ellos y ellas, se realice una renovación escénica.

Uno de estos indicios, y muy destacado es el desarrollo de la joven compañía de Pabellón 6. Este fin de semana, estrena su quinto montaje. Los anteriores han creado una notable expectación y han colocado unas bases sólidas. En el recuerdo de muchos, están las propuestas anteriores de 'Romeo y Julieta', 'Los aborígenes', 'El último baile y '¿Qué fue de Ana García?'.

Coincide también con la presencia, en las carteleras teatrales, de varias obras en las que las mujeres tienen un protagonismo especial e incluso absoluto.

UBU

La obra que se estrena este fin de semana en Pabellón 6 es 'Ubu, rey de las finanzas'. Está basado en un texto emblemático y revolucionario. Causó impacto en su momento y ha tenido una muy notable influencia posterior. Es la denuncia de la ambición desmedida y la corrupción. En este caso, la dirección escénica corre a cargo de Ramón Barea. Hay una adaptación del texto hecha por Raúl Quirós Molina. Además, cuenta con la asesoría externa de la Asociación de Economistas sin fronteras. Pero el peso total de la interpretación recae en los miembros de la compañía joven de pabellón 6.

MUJER

Otro espectáculo que cuenta con especiales atractivos es 'Mrs. Dalloway', basada en un texto de Virginia Woolf. Se trata de una denuncia de la represión y discriminación hacia las mujeres. Presenta una descripción de la vida de la protagonista durante 24 horas. La dirección corresponde a Carme Portacelli. Dentro de un elenco bastante numeroso, destaca el protagonismo de Blanca Portillo.

MÁS

También la obra que se presenta en el Teatro Barakaldo tiene como objetivo retratar la vida cotidiana de cuatro mujeres de distintas edades. El título es 'Deje su mensaje después de la señal,'. Está basada en una novela de Arantza Portabales. Las cuatro actrices son Mireia Gabilondo, Miren Arrieta, Oihana Maritorena y Sara Cózar. Tiene el sello característico de las producciones de Tanttaka.

En la misma localidad de Barakaldo, pero en la sala Arimaktore, se presenta 'Funeral'. Interesantes el trabajo, la gestión y la programación de esta sala.

TRES

En la sala cúpula del Teatro Campos Elíseos, se representa también una obra que tiene como protagonistas a tres mujeres. Se trata de 'Hoy no leas el horóscopo'. Son tres amigas y lo llevan por la comedia. Las intérpretes pertenecen a la compañía Luna Llena.

En la sala grande de este mismo teatro, prestan una especial atención a los musicales. Por partida doble. Por un lado, presentan 'Jekyll & Hyde' basado en la novela de Robert Stevenson. 
Y para los más jóvenes, ofrecen la historia también muy conocida de 'Annie'.

INTERÉS

Hay más propuestas, con destacado interés. En Durango, la compañía Banarte presenta la obra valiente 'Comunicado de muerte'. En el teatro Serantes de Santurtzi, los más jóvenes saldrán muy gratificados con 'Xocolat'.

Los del teatro Social de Basauri se han inclinado por la magia. Presentan 'El mago en la botella'.