Existe la constatación matemática deque los puentes festivos son perjudiciales para el teatro en Bilbao yen Bizkaia. Normalmente, disminuye la programación de obrasescénicas. Algunos programadores aseguran que redicen la ofertaporque la población aprovecha esa circunstancia para viajar fuera.Desde el otro lado, contestan que la población viaja fuera, porqueaquí se disminuye la oferta cultura. Círculo vicioso se llama aesta figura.

Tenga quien tenga razón, parecelógico que se puedan aprovechar los días festivos para disfrutarmejor de los espectáculos escénicos.

Este largo puente no es de lospeores. Si no todo lo contario. Hay propuestas muy interesantes.

ARRIAGA

El teatro municipal de Bilbao ofertaun proyecto de notable atractivo. ‘Lavalentía' es una piezaescrita y dirigida por Alfredo Sanzol. Uno de los grandes. La hacompuesto justo antes de embarcarse en la aventura de dirigir elCentro Dramático Nacional. Se trata de una comedia negra. Tienetoques de enredo y de vodevil. Trata de la vida de las personas através de la memoria.

EUSKALDUNA

En los teatros del palacioEuskalduna, tiene lugar un reestreno con nuevos intérpretes. Setrata de la comedia ‘Frenode mano'. Se incorporandos actrices; Isabel Ordaz y Marta Urcelay. Se mantiene el actor JosuOrmaetxe. La dirección está en las mismas manos. En consecuencia,existe la esperanza de ver una pieza renovada.

PABELLÓN 6

En los locales de pabellón 6, hayuna propuesta también novedosa. Se trata de una pieza titulada‘Pretérito imperfecto'.Está escrita y dirigida por el emergente David Cuiña. Ultimamenteestá ofreciendo muchas muestras de su talento. En este caso,realiza un viaje en el tiempo hacia atrás.

LA FUNDICIÓN

Dentro del festival Dantzaldia, seofrece una muestra de danza conceptual concebida por el bailarín ycoreógrafo Alexander Vantournhout. Hace una revisión de larelación con su propio cuerpo. Pone en cuestión la visión socialreduccionista que se suele tener del físico exterior de laspersonas. El espectáculo se llama ‘Aneckxander'.Va a tener lugar en la prestigiosa sala La Fundición.

CAMPOS ELÍSEOS

El teatro Campos Elíseos tambiéntiene una oferta doble para estos días. El hábil y destacado cómicoDavid Guapo presenta su espectáculo unipersonal‘QuenonosfrunjanlafiestaII'. Mezcla ironía,desparpajo, crítica y humor. Para los más pequeños, propone ‘Dumboy el fantasbuloso misterio de la luz'.Está lleno de fantasía e imaginación.

DURANGO

En esta emblemática localidadvizcaína, se va a poder presenciar un espectáculo de danza conextraordinario valor. Se trata de ‘Erritu'de la compañía Kukai. En la coreografía, están Jon Maya y SharonFridman. Como el título indica, trata de los ritos y su importanciaen la vida. Nos leva por la vida y por la historia, Camina desde elcaos original hasta el (des)orden actual.

Y hay más. Si están atentos,descubrirán todavía otras ofertas interesantes para estos días.