BILBAO. Varios teatros de nuestro entorno ordenan su programación por el sistema de festivales. Agrupan su oferta en determinados periodos dando así unidad a las obras seleccionadas. Este sistema suele tener la ventaja de la coherencia. Además, se promocionan con precios especiales, lo que también favorece al público.

SERANTES

El festival Internacional de Teatro de Santurtzi ha llegado a su edición número 40. Por esa razón, han tirado la casa por la ventana. Durante estas cuatro décadas, han tenido la virtud de adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada momento. Ahora uno de sus objetivos es proporcionar a sus muchos seguidores las piezas teatrales del mayor interés. Así van a estar ‘Muerte en el Nilo’, ‘Tito Andrónico’, ‘Viejo amigo Cicerón’, ‘Jauría’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ o ‘Copenhague’. Desde luego, no van a faltar los emblemáticos portugueses de Chapitó con ‘Hamlet’. También habrá otros espectáculos con producción más cercana. Además, hay todo tipo de facilidades para hacerse uno su propia selección.

DANTZALDIA

Otro festival, completamente distinto, que avanza con una trayectoria intachable es Dantzaldia. Está en su edición número veinte. Estos días, tienen dos actividades de extraordinario interés. Está organizado por los programadores de la sala La Fundición. En el fin de semana, estará en la Sala BBK la innovadora del flamenco Rocío Molina. El titulo del espectáculo es ‘Impulso’. Se define como un trabajo sobre guitarra. En los días siguientes, se va a presentar ‘Not a moment too soon’. Recorre la experiencia vital del coreógrafo Merce Cunningham y su director ejecutivo Trevor Carlson, narrada por este último.

BARAKALDO

También el teatro Barakaldo tiene un programa doble durante el fin de semana. Por un lado, está el espectáculo musical ‘La transfiguración del Mastodonte’ de Asier Etxeandía y Enrico Barbaro. Otro día, actuará la consagrada actriz Rosario Pardo. Trae la obra titulada ‘Los días de nieve’. La dramaturgia es de Alberto Conejero. Trata sobre una costurera, amor y musa del poeta Miguel Hernández.

GRAN INTERÉS

En el teatro Arriaga, la compañía de ballet del coreógrafo británico Hofesh Shechter presenta la obra ‘Grang finale’. Es un espectáculo excepcional y ambicioso. A la vez, resulta cómico, sombrío y bello. Fusiona elementos de teatro, danza y música.

En el Teatro Campos Elíseos, está todavía ‘Circlassica’, creada y dirigida por Emilio Aragón. Contiene, en un nivel de alta calidad, todos los elementos del circo. Se desarrolla en un ambiente entrañable y muy emotivo. Además, cuenta la romántica historia de un payaso y una bailarina. Fueron los bisabuelos del propio Emilio.

En el Teatro Social de Basauri, dan el protagonismo al tango. La Porteña tango trío está celebrando sus primeros ’10 años’ de existencia. Lo hacen con un viaje por los teatros europeos.

En Pabellón 6, recogen ‘Sabias ellas’ que acaba de estrenarse en el Teatro Arriaga. El texto y la dirección son de Felipe Loza. Lo protagonizan cinco actrices locales de toda solvencia. Citemos sus nombres. Itziar Lazkano, Vene Herrero, Idoia Merodio, Juana Lor y Aiora Sedano. Tienen talento para reírse de casi todo, incluidas ellas mismas.