Hasta hace unas semanas, en las carteleras teatrales todavía había recuerdos de los espectáculos programados en la amplia oferta que se prolonga tras la Aste Nagusia. Este fin de semana, primero del mes de octubre, ya no queda ninguna de aquellas propuestas. La mayoría de los locales han iniciado su temporada. Algunos otros están a punto de hacerlo.

ARRIAGA

En del teatro municipal de Bilbao, se presenta el estreno de una cantata que ofrece especiales y variados atractivos. Se trata de ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla. La música de este compositor es ya suficiente atractivo. Además, está la dirección artística de Barbora Horakova Joly, acostumbrada a crear presentaciones innovadoras. También habrá que prestar atención a la soprano Ángeles Brancas, a la orquesta Bilbao Sinfonietta, y a la dirección musical de Iker Sánchez.

Este teatro tiene un comienzo escénico de la próxima semana de gran interés. La compañía Kulumka teatro presenta ‘Quitamiedos’. La coreógrafa Eva Guerrero propone el espectáculo de danza contemporánea ‘Gorpuztu’

CAMPOS ELÍSEOS

El humor, en cambio, es el tema elegido por los programadores del Teatro Campos Elíseos. Los humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado reanudan la gira de ‘No te metas en política’. Es un espectáculo de comedia donde abundan las ironías hacia la situación actual.

En la sala Cúpula de este mismo teatro, Chico Requena, calificado como humorista culto, presentan ‘El hereje’. Es un show sobre una variedad de temas de actualidad. La familia, la religión, las adicciones, los hijos o el divorcio.

YLLANA

Esta compañía de teatro gestual, sin utilización de la palabra como elemento cómico, presenta dos espectáculos netamente diferentes en sendas localidades. En Ermua, ofrecerán ‘The ópera locos’, con el contenido musical anunciado en el título. En Balmaseda, su espectáculo tendrá un contenido directamente humorístico. ‘The gagfather’.

VARIEDAD

La oferta de otras salas municipales hace gala de una agradecida variedad. En teatro Barakaldo, los integrantes de la compañía Baldufa Teatre, presentan ‘Bye, Bye, Confetti’. Son payasos que transmiten humor emociones.

En Getxo, la compañía Ados se adelanta al estreno oficial del nuevo teatro y presentan su cuidado espectáculo ‘Dubliners’ sobre del texto de James Joyce.

En el Teatro Social de Basauri se decanta por la música de Travelling Brothers. En Durango, en cambio, se han inclinado por la danza de ‘Funtsak’.

OFF BILBAO

Dentro del llamado Off Bilbao alternativo, llaman especialmente la atención dos propuestas.Pabellón 6 ha tenido que ampliar los días de exhibición de ‘Ay, Carmela’ ante el gran éxito obtenido. Lo han logrado Olatz Ganboa y Diego Pérez bajo la dirección de Ramón Barea.

En la sala la Fundición, la compañía andaluza de teatro Estigma teatro representa la oba ‘Los primeros de Europa’. Está especialmente recomendada dentro del circuito de teatros alternativos.