Hoy, miércoles, se cumple el paso del ecuador en la Semana Grande bilbaína. Los programadores teatrales aprovechan para potenciar la cartelera con el fin atraer al público interesado. Es el día de incorporación de nuevas propuestas de cara a las fechas de más afluencia de público. Día importante en la trayectoria teatral de esta Aste Nagusia del año 2019.

SE INCORPORAN

Teatralmente, hay que prestar especial atención a los espectáculos que se incorporan a la programación dentro de la Aste Nagusia.

En el apartado de los espectáculos musicales, hay una incorporación muy especial. Se trata de ‘Ghost’. Estará a partir de hoy en el Palacio Euskalduna. Es una superproducción en el aspecto artístico y también en técnico. Tras su éxito internacional, comienza la gira española en Bilbao, incluso antes de de estrenarse en Madrid.

En la sala Pabellón 6 del Off Bilbao, se reestrena un musical peculiar ‘Yo soy Pichichi’. Es un cabaret tragicómico que tiene como figura central a quien fue el primer futbolista profesional en la península ibérica. En el proyecto, hay nombres destacados del teatro local. La escritura y el protagonismo recaen en Lander Otaola. La dirección la asume Patxo Tellería.

Otra incorporación destacada es la comedia ‘Toc Toc’ en el teatro campos Elíseos. Este espectáculo tiene el record de permanencia en la cartelera de Madrid. Lleva ya más de diez años. A Bilbao, ha venido ya en varias temporadas y mantiene su éxito. Se mueve en el campo de la terapia. Pero sobre todo es una comedia.

‘Invencible’ es también una novedad dentro de las propuestas del palacio Euskalduna. Uno de sus grandes atractivos está en el elenco encabezado por Maribel Verdú y Jorge Bosch. También hay que destacar la dirección de Daniel Veronese. Se podría definir como una sátira social sobre las relaciones personales.

MUSICAL

En el teatro Arriaga, sigue representándose ‘West Side Story’. Conserva la actualidad y el atractivo de siempre. Además de las referencias a la exitosa película ya convertida en clásica, tiene un montaje muy atractivo y de calidad. Destaca tanto lo musical como lo escénico en la representación de esta obra, la más conocida del compositor norteamericano Leonard Bernstein.

COMEDIAS

El público puede elegir, hoy miércoles, entre buenas y variadas propuestas dentro del género de teatro de texto y comicidad.

En el palacio Euskalduna, se pueden divertir en la representación de ‘Puerta con puerta’. Tiene como protagonistas a Gurutze Beitia y Josu Ormaetxe. Ellos dos llevan todo el peso de la acción. Se trata de un vodevil muy divertido con aspiraciones reales de convertirse en alta comedia.

En la sala Cúpula del Teatro Campos, la pieza ‘¿Cómo hemos llegado a esto?’ puede convertirse en un disfrute muy agradable. Es una producción muy local en la autoría, la dirección y la interpretación. Su temática incide en los conflictos de pareja entre un grupo de amigos. Sus protagonistas son las muy conocidas actrices y actores Maribel Salas, Gemma Martínez, Gorka Mínguez y Michel Santamarina.

MONÓLOGO

‘Confusio’, se mantendrá durante bastante tiempo en el Teatro Campos Elíseos. Es la propuesta de Goyo Jiménez para este año. Está integrado por un recopilatorio de ‘lo menor de lo mejor’ de los espectáculos de este improvisador.

Dentro del teatro de calle, en la plaza del Gas, hoy miércoles, se presentan, por la mañana, los ‘Vintage Brothers’, procedentes de Cataluña, por la mañana, y ‘L’avis Bidon’ que viene desde Francia, por la tarde.