Este fin de semana, llega el teatro breve. Y, como se suele decir, llega para quedarse. Las primeras en llegar, y por todo lo alto, son las jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6. Pero a partir de ahora, hay que estar atentos a este género, porque va a florecer por otros muchos sitios. Pero la oferta teatral no se agota con las piezas breves. Hay otras muchas propuestas.

JORNADAS

Este festival de Teatro breve de Pabellón 6 llega ya a su edición número 7. En estos años, ha conseguido convertirse en referencia. La cuantía de los premios ha logrado que la profesión teatrera se pelee porque su mini pieza sea seleccionada. Eso hace que haya propuestas de extraordinario interés, con contenidos muy trabajados y con intérpretes de calidad. La selección, en concreto la de este año, ha recogido obras con muchos alicientes. Todo eso se añade a la aventura que significa hacer el propio itinerario para caminar de pieza en pieza en el descubrimiento de las diferentes sorpresas.

CAMPOS

En el Teatro Campos Elíseos, hay una oferta doble. Alfonso Sánchez y Alberto López traen su espectáculo ‘Compadres para siempre’. Se ha convertido ya en fenómeno transmedia desde que arrancó hace ya una docena de años. ‘Superfragilístico’ es un musical que rinde homenaje a la película ‘Mary Popins’. La niñera voladora atiende a los gemelos que desean llamar la atención de su padre.

INTERÉS

En el Teatro Serantes de Santurtzi, presentan la inquietante obra titulada ‘Mundo obrero’. Propone una profunda revisión ideológica a través de muy buenas interpretaciones, entre ellas, la galardonada de Luis Bermejo.

Hasta el Teatro Social de Basauri, llega ‘Ghero’. Nació como homenaje a Euskaltzaindia en su centenario. Pero amplia su temática a la experiencia de todas las lenguas y a la aventura de comunicarse. Para los más pequeños, proponen ‘Pinotxo’.

Al Teatro Barakaldo, se acercan los integrantes italianos de la compañía Teatro delle Briciolde. Traen la obra ‘Pop up’. Es un espectáculo destinado a los niños y a toda la familia que reivindica el mundo de los libros.

En Zalla tienen un invitado de excepción. Goyo Jiménez interpretará su monologo ‘Aiguantulivinamerica’. Se ha convertido en un clásico moderno.

En Gernika, hace escala la divertidísima pieza titulada ‘Rita’. Está interpretada por Aitziber Garmendia y Joseba Apaolaza. Hasta Ermua, van a ir ‘Pirritx, Porrotx y Marimotots’. ¡Ah! En Bilborock, va a estar el inefable Enrique San Francisco.

OFF BILBAO

Ya ha quedado indicado que en Pabellón 6 arrancan las séptimas jornadas de teatro breve.En La Fundición, hay una muy curiosa propuesta de danza con referencias históricas. La sevillana María Cabeza de Vaca, descendiente de aquel famoso conquistador, presenta un espectáculo de referencia titulado precisamente ‘Cabeza de vaca’.

En la Acería, se recupera ‘Por cierto, se llama Francois’. Trata de un reencuentro de viejos amigos con ocasión del Festival de cine de Donostia.