SUDÁFRICA

Por su novedad, se puede comenzar con la original oferta de danza que propone el Teatro Arriaga. Se trata de la visión que la sudafricana Dada Masilo hace de ‘El lago de los cisnes’ con el título de ‘Swan Lake’. Lo presenta con The Dance Factory Johannesburg. Ella es la coreógrafa y bailarina más emergente de ese país y ya ha despertado el interés internacional. Hace una relectura de este mito clásico. También lo vincula a cuestiones de actualidad como la violencia de género, el racismo, la homofobia y el Sida. Tampoco falta el humor.

NOIR

Este color negro de investigación policial es el que utiliza Ron Lalá para descubrir a los asesinos que han matado el teatro. La pieza lleva el título de ‘Crimen y Telón’. Es una excusa eficaz para resucitar a los personajes más destacados de la imaginación literaria y teatral. En este trabajo, están presentes todos los miembros del grupo, capitaneados por Álvaro Tato, y Yago Cáceres. Es un thriller con música en directo. Estará en el Teatro Barakaldo.

CYRANO

Es de todos conocido que el actor José Luis Gil tenía el sueño de representar ‘Cyrano de Bergerac’. Ya ha cumplido ese propósito y lo ha hecho con gran éxito. Ha completado un espectáculo lleno de aventura, pasión, humor y amor, con diálogos chispeantes y momentos inolvidables. Se presenta en el Teatro Campos Elíseos.

En este mismo teatro, durante el fin de semana, estará también el monologuista Santi Rodríguez, con su pieza ‘Infarto: No vayas a la luz’. Asimismo se ofrece una propuesta original bajo el título de ‘Persona’ También los más jóvenes van estar atendidos con ‘La maravillosa historia de la Bella Durmiente’.

CIRCO-TEATRO

‘Julietas’ es una muy interesante propuesta escénica de carácter polifacético. Integra las técnicas y los elementos del teatro y del circo para exponer de modo emotivo y divertido la shakesperiana historia de Romeo y Julieta. Ofrece grandes alicientes. Lo pueden comprobar en el Teatro Social de Basauri.

NUEVO

El calificativo de innovadora es uno de los que mejor puede encajar para valorar la propuesta de ‘Galerna’. Está enmarcada en el ciclo de Nuevas dramaturgias. Su autora es la jovencísima Tamara Gutiérrez. El veterano y sabio Ramón Barea dinamiza el proyecto. Y en el elenco de intérpretes, se une la veteranía y el empuje joven. La pueden encontrar en Pabellón 6. También en esta sala, se presenta ‘Aurorita, Aurorita, hija’. El gran Chema Trujillo es el autor del texto. Se responsabiliza de la dirección y es el intérprete único.

FLAMENCO

La apuesta de la sala la Fundición está en el flamenco contemporáneo. El espectáculo viene de Madrid. El título es ‘Ser’. El innovador protagonista se llama Cristian Martín.

MÁS INTERÉS

En Ermua, se propone una pieza, ya curtida con especiales atractivos complementarios. El título da muchas pistas sobre su contenido. ‘Ele. Lorca eta Lauaxeta’.

Hasta la Kultur de Leioa, viaja 'El baile de los años’. Está dentro de la línea de trabajo de los derechos humanos a escena. Reúne a colectivos en riesgo de exclusión.,‘7ak bat. Gaiztoetan Gaiztoenak’, dirigido por Iñaki Ziarrusta, está de gira. Va a parar en Zornotza y en Gernika. Será un error no aprovecharlo.

En Durango, dan una vuelta al calcetín de una pieza muy clásica. Fíjense en el titulo. ‘Román eta Julieta’. Trata sobre los prejuicios hacia todo lo que se sale de la norma.‘Como un viento helado’, una apuesta innovadora de Tanttaka, llega hasta Amorebieta.