Hoy, miércoles, se cumple el paso del ecuador en la Semana Grande bilbaína. Los programadores teatrales aprovechan para potenciar la cartelera con el fin atraer al público interesado. La llegada más importante, como estreno absoluto, es la de un personaje muy entrañable en el imaginario bilbaíno.
PICHICHI
Se incorporan a la fiesta teatral los infatigables agitadores culturales de pabellón 6. El espectáculo se llama ‘Yo soy Pichichi’. Lo definen como un cabaret tragicómico. La figura central es quien fue el primer futbolista profesional en la península ibérica. Sucedió a principios del siglo pasado. Fue una figura emblemática en muchos sentidos y siguió una trayectoria corta pero admirable. Murió antes de cumplir los treinta años y eso aumentó su leyenda. Tiene además connotaciones culturales por su parentesco con Unamuno y Aranzadi. En el proyecto, hay nombres destacados del teatro local. La escritura y el protagonismo recaen en Lander Otaola. La dirección la asume Patxo Telleria. Entre los intérpretes, cabe citar a Ylenia Bagliato, Itziar Ituño, Iñaki Urrutia y Felipe Loza.
ACTRICES
Dos reconocidas actrices interpretan en el Palacio euskalduna ‘El reencuentro’. El autor es Ramón Paso, nieto del gran Enrique Jardiel Poncela. Las dos intérpretes muy queridas por el público son Amparo Larrañaga y María Pujalde. Han elegido a un director de todas las garantías, Gabriel Olivares. La acción se desarrolla en ambiente familiar. Son dos hermanas, una triunfante y otra perdedora, que se reencuentran después de mucho tiempo.
ACTOR BILBAINO
En la programación de los locales teatrales y de congresos del palacio Euskalduna, sigue la comedia familiar ‘Freno de mano’. Es un texto desternillante del argentino Víctor Winer. La reconocida actriz Isabel Ordaz y el actor bilbaíno Josu Ormaetxe encarnan a una pareja que busca una oportunidad para ser feliz. La comicidad es parte de la solución.
CÓMICOS
En el Teatro Campos Elíseos, insisten en la comicidad de actores y actrices. Siguen representando ‘El intercambio’ de Ignacio Nacho, Bajo la dirección de Juan José Afonso. Entre los actores más destacados están Gabino Diego y Teté Delgado. Sufren las consecuencias de haber aceptado la propuesta de intercambio de parejas para celebrar sus 20 años de matrimonio.
ARTURO
En el municipal teatro Arriaga, la calidad interpretativa hay que buscarla a nivel global y con gran coordinación de un conjunto muy cohesionado. Continúa el divertido musical ‘Adiós, Arturo’, de la veterana compañía La Cubana. Es un espectáculo que responde a la inconfundible manera de hacer teatro de este grupo cómico catalán. Todo lo que tocan lo convierten en una fiesta divertida. En este caso, se atreven hasta con u funeral.
CINEMATOGRÁFICOS
En el Auditórium del Palacio Euskalduna, está triunfando un musical ya acreditado por su procedencia cinematográfica: ‘La familia Adams’. El objetivo de los siniestros personajes es estar tristes porque así son felices. En esta ocasión, tienen que afrontar un grave reto para los padres. Sus hijos se están haciendo mayores y traen nuevos problemas. Los solucionarán a su madera.
CANTERA LOCAL
Otra producción surgida de la cantera local en las industrias del espectáculo es ‘Play out: Muriendo de éxito’. El texto es de Teresa Calo. Sobre el escenario, Lola Baldrich Gorka Mínguez y Diego Pérez. La acción se mueve en el mundo de las letras. El detonante parte de la idea de que el éxito solo llega cuando uno está muerto.
SOLO
A veces no se reconoce el mérito de los monologuistas como actores. Goyo Jiménez, año tras año llena todas las butacas del Teatro Campos Elíseos todos los días con su espectáculo titulado ‘Aiguantulininamerica2’. Un reto para cualquiera.