“El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, tendrás éxito”. Esta frase de Albert Schweitzer no está al alcance para algunas personas. El trabajo es el tiempo que más dedicamos a nuestras actividades cotidianas, el cual va por barrios poder disfrutar del mismo. Los factores que más influyen en la satisfacción laboral son el salario, el ambiente laboral, las oportunidades de desarrollo profesional y el equilibrio entre vida laboral y personal.

El nivel de satisfacción laboral en España (INE) varía según el sexo, la edad y la situación profesional. Los hombres están más satisfechos con su trabajo que las mujeres (73% frente a 69%). Los trabajadores de 16 a 24 años son los que menos (63%), en oposición a los de 55 a 64 años (77%). Los autónomos están más satisfechos que los trabajadores por cuenta ajena (79% frente a 69%). En el mundo, el 58% del trabajo es informal (OIT), al no estar registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos, ya sea remunerado o no remunerado, estando presente en los países en desarrollo, con economías emergentes o en transición.

En España, según la EPA (4º trimestre de 2023), existe un 8,8% de trabajo informal, con una disminución de 0,3 puntos, respecto a hace un año, pero lejos del 6,7% de media de la UE. No solo consiste en trabajar en aquello que nos satisface, también tener un marco de protección, no está al alcance de muchas personas. Queda mucho por hacer en el mundo laboral nacional y mundial, pendientes de abordar factores que influyen negativamente en ella, como la precariedad laboral, la falta de oportunidades de desarrollo profesional y el desequilibrio entre la vida laboral y personal. Haciendo frente a estos factores, podemos contribuir a crear un mundo laboral más justo y satisfactorio para todos los trabajadores.