La memoria y la historia coleccionan palabras como si fueran grandes y valiosos tesoros. Las palabras pueden decir mucho. Bochorno: viento del sur, aire caliente, también molesto. Bochorno es lo que pasó en el Parlamento de Nafarroa con el partido que se hace llamar Unión del Pueblo Navarro (UPN). 

Las y los miembros de este partido se escaparon dando un portazo a mala cala porque no les gusta esto o aquello. Solo cuando no les gusta lo que hacen otros. Palio: paraguas rectangular que protege en las procesiones al obispo, cura y personal religioso con solideo, mitra, bonete, incensario e hisopo; escoltado por la Guardia Civil y el Ejército. 

Socialista nuevo. Alzorriz: el ejemplo perfecto de socialista nuevo y de socialista viejo, que tiende la mano cuando siente que se la quieren cortar a rodajas, manteniendo a pecho descubierto el honor mancillado. No se puede estar tocando a misa de UPN y en la procesión del pueblo. 

Al partido socialista le crecen los enanos, fruto de su pasado oscuro, fruto de que quiere y dice que es de izquierda y progresista y apoya y da pábulo a la derecha en forma de Alcaldías y otras prebendas. O somos o no somos. 

Soy de los que cree que no se puede jugar en dos equipos a la vez y en dos bandos. Por ello Alzorriz es el ejemplo perfecto de socialista de antes y de ahora a la vez. Pero la gente no es idiota y todos tienen que saber que la sociedad cada vez analiza más despacio y con más atención su voto. Lo piensa más y analiza más. Vergüenza ajena es lo que se pasa a veces a cuenta de las palabras.