El miércoles 16 de marzo, leí en DEIA un artículo de Aitor Esteban titulado Otoi Bat eta Gero Arte, palabras de despedida que el autor dedicaba a su amigo Juan Carlos. Me hizo mucha ilusión ver cómo esas palabras que fueron escritas por mi aitite, Gorgonio Renteria, se siguen utilizando como despedida por aquellos que han perdido un ser querido.

Con ellas quiero hacer un pequeño homenaje a mi aitite que nos dejó estas sencillas palabras de despedida que contienen un gran mensaje de amor y esperanza. Fue en 1916, siendo alcalde de Elantxobe, cuando se construyó el nuevo cementerio del pueblo y el párroco le pidió una frase en latín para colocar en la entrada y él le entregó una en euskera, Otoi bat eta gero Arte, que pronto se hizo popular en todo Euskadi.

Mi aitite Gorgonio fue uno de los más destacados propagandistas del nacionalismo vasco en euskera, era un gran orador euskaldun, sus discursos y escritos eran muy conocidos en todo Euskadi, además fue presidente del Bizkai Buru Batzar y del Euskadi Buru Batzar.

Agur, aitite, otoi bat eta gero arte.