Carta abierta a la ministra de Igualdad
Señora Aído, es reconocido su interés por defender las políticas de igualdad de género, así como por denunciar sus vulneraciones. De ahí, mi interés en informarle de lo siguiente:
En Irun, cada 30 de junio, día de San Marcial patrón de la ciudad, se celebran dos alardes: uno donde se prohíbe desfilar a las mujeres como soldado; y otro igualitario, en el cual las mujeres participan en igualdad de condiciones.
Ha costado mucho, durante 14 años, para que el alarde igualitario se pueda desarrollar con cierta normalidad. Pero lo más triste resulta el desprecio y ninguneo que sufre dicho alarde igualitario por parte de la mayoría de la Corporación municipal, con su alcalde a la cabeza. El alcalde de Irun, señor Santano, miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi, sale al balcón a recibir al alarde discriminatorio. En cambio, se ausenta, premeditadamente, al paso del alarde igualitario. Lo que supone una bofetada a quienes defendemos las políticas de igualdad.
Su actitud ha sido criticada por el Ararteko (defensor del pueblo, en Euskadi) y por Emakunde (defensoría de los derechos de la mujer, en dicha comunidad).
Le sugiero que sancione públicamente la actitud del alcalde de Irun; así como la de los concejales y concejalas que secundan dicha actitud discriminatoria.