En el Gobierno autónomo, con los dos partidos nacionalistas españoles en coalición, Patxi López -éste se ha creído lo de lehendakari- está en manos de Antonio Basagoiti, el ideólogo y portavoz, de hecho. El eslogan del Gobierno vasco para Euskadi es I need Spain (necesito España). Y lo están poniendo en práctica, por los que a continuación detallo:

El señor Ares está transformando la Ertzaintza, con los cambios en los uniformes, quitando todo signo que diferencie de la Policía Nacional y que sea euskaldun, y poco a poco conseguir su nacionalización.

Alberto Surio, que dirige la radio y televisión vascas, EITB, y que fue premiado por la prensa nacional, cuyo único mérito es que, en navidades, se transmitió a través ETB el discurso del rey, aunque el resultado de la audiencia, desde que tomó el mando, está por los suelos.

La consejera Isabel Celaá se distingue por su no defensa del euskera, no asistiendo a Ibilialdia, y su propuesta de reducción de la valoración del euskera en las ofertas públicas de empleo.

Al lehendakari Ibarretxe, después del portazo que recibió en el Parlamento español, en la negociación del nuevo Estatuto vasco, el presidente Zapatero -el encantador de serpientes- le aconsejó que siguiese el sistema catalán en la próxima negociación; a éstos no le han dado el portazo, sino que se le han metido doblada, el TC.

El diputado Erkoreka, después de detallar todos los incumplimientos del PSOE en las diferentes negociaciones, está dispuesto a volver a negociar. No me lo explico.

Don Florentino viene al rescate de la empresa Iberdrola para llevársela a Madrid, lo mismo que harán con el BBVA.