Todo apunta a que, esta vez, a Donald Trump se le está yendo la arrogancia de las manos. Lo que no garantiza que vaya a topar con la horma de su zapato. Sus pretensiones sobre Groenlandia son como meterse en casa de un amigo -Dinamarca- que te deja ir a ver el fútbol y llevarte el televisor porque te encaja en el salón. Trump no se conforma con elegir la programación y dominar el mando a distancia: quiere la pantalla para él solo.

Ayer arrancó la cita del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos. Por seguir con el símil, la ciudad no tiene ni equipo de fútbol profesional, así que lo de estos días es un partido que juegan las estrellas de la política y economía mundiales. Pero es de exhibición. El pie en pared que quiere poner Europa -ayer lo pedía el lehendakari, que pasará por allí esta semana- lo escenificaron Ursula Von der Leyen y Emmanuel Macron, con gafas de piloto de caza -tampoco hay que ponerse en lo peor porque era por un derrame en su ojo-.

La gota que colma

Aquellos tiempos de la RSC

Comisión en Navarra. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, no acudió ayer a la Comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre licitación de obras públicas. Ya dijo que se iba a Davos, va usted a comparar la compañía de los más influyentes de la economía, con meros representantes de la ciudadanía navarra. Hace un tiempo, muchas grandes compañías incluían el entorno social de sus negocios en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. No era previsible que saliera nada de la sesión pero, ¿y el morbo que da que un top 100 de la riqueza pase por el aro?

La presidenta de la Comisión, que fue acusada de haber agachado la testud ante Washington en la crisis de aranceles del año pasado, devuelve la pelota a sus detractores y les pide que independicen Europa de EE.UU. si quieren ser realmente independientes. Y el presidente francés pide responder a bazokazos económicos, con el paquete arancelario de 93.000 millones que la Unión no llegó a disparar en la anterior crisis con Trump. En el seno de la Unión se acerca el momento de retratarse y no queda sitio a la neutralidad que algunos han exhibido para ocultar su condición de quintacolumnistas. Veremos si el próximo disparo es de fogueo o hace sangre.

Entre los alineados con el nuevo orden mundial todo se reduce al interés, aunque se hacen ojitos. En Extremadura, el PP tendrá la presidencia del Parlamento pero le regala a Vox la Secretaría Primera que no habría obtenido sin sus votos. Migajas comparada con la hogaza que tendrá que regalarle para investir a María Guardiola.