Síguenos en redes sociales:

Bog@ndo por la red

Iker Merodio

El detector de miserables

La de dar un espray a un tonto es una tradición muy vasca

El detector de miserablesN.G.

¿Hay esperanza?

Es evidente que desde nuestro privilegiadísima Euskadi (por mucho que algunos quieran negarlo) vemos con un sesgo equivocado lo que pasa en Argentina, donde “Milei gana las elecciones legislativas” con un resultado extraordinario: “Pasa de tener 37 escaños a 93 en la Cámara Baja y en el Senado crece de seis a 19 representantes” (Público). No me extrañaría que en EE.UU. veamos crecer a los republicanos en las elecciones de “mid-term” mientras nos preguntamos: ¿cómo ha podido pasar? Pero no hay que irse lejos: las cataratas vascas que impiden ver el crecimiento del fascismo patrio muestran sus más claros síntomas en lo local.

Tonto esférico

La de dar un espray a un tonto es una tradición muy vasca. Llevamos décadas manteniéndola con esfuerzo: no importa lo que hayamos cambiado, el tonto con espray nunca falta. El último ejemplo de nuestro empeño lo mostraba Iñigo Ansola en su Instagram: “Zupuria, entzuuun, Euskadin, pim, pam, pum!!!” (sic). La pintada aparecía junto a otra que suelen hacer quienes no superan los quince años mentales a lo largo de su vida: “ACAB” (“all cops are bastards”, o “todos los policías son unos bastardos”). Lo de escribir mal el nombre demuestra que la tradición, gracias a nuestro empeño de mantenerla, ha sublimado la elección del tonto.

El señalamiento coral

Por supuesto, respeto la opinión de Bernardo Atxaga aunque no coincida con la mía. En este caso, creo que los que se presentaron como antifascistas en Gasteiz con la excusa de la Falange, son solo fascistas del otro lado. Y a que se enfrentasen violentamente contra la Ertzaintza y no contra los falangistas me remito. Atxaga opina lo contrario. Pues muy bien. Lo que me parece más discutible es que las opiniones sean arrojadas, como hizo Lander Iruin con la del escritor contra Zupiria, en X, solo unas horas antes de que Ansola denunciase la amenaza. El del señalamiento coral es otro peligroso viraje hacia el pasado.

El detector

Hay un detector de miserables infalible: el argumento del ataque de falsa bandera. Hay quien lo sacó cuando el lehendakari Pradales fue agredido en campaña. Algunos aseguran recurrentemente que Zelenski dispara sobre su propia población para culpar a Rusia. Lo vemos, hoy, con la pintada sobre Zupira que denunciaba Ansola. Suele pasar a quien usa ese argumento calla cuando Hamás ejecuta a gazatíes para evitar posibles disidencias con la excusa de la colaboración con Israel. Sí, estas personas sin empatía que revictimizan a las víctimas para que sus mierdas sigan teniendo sentido, existen y viven entre nosotros.

Celebramos pero no cumplimos

En este lodazal tampoco podía faltar Eneko Andueza, que ha lanzado durante el fin de semana en sus redes sociales un vídeo para celebrar el 46 aniversario del Estatuto de Gernika.

Como ese trend de “escuchamos pero no juzgamos”, los socialistas celebran pero no cumplen. ¿Para qué haacerlo de una vez si desmenuzarlo permite al PSOE y al PP negociar con el PNV (Bildu cambió sus votos en paquete por el ayuntamiento de Iruñea y su histórica causa de los presos) cada ley o presupuesto? Y lo que importa en esta política de reel y tuit: un estatuto irresuelto permite ese vídeo de Andueza en el que habla a su móvil mientras le graba otra cámara.