El 32

"Rally 'round the flag", literalmente "alrededor de la bandera" es lo que los americanos entienden como hacer piña en períodos de crisis y amenaza externa. El ingreso de Suecia en la OTAN es la consecuencia lógica a unos tiempos convulsos de incertidumbre geopolítica y a la mayor amenaza militar en el seno europeo desde 1938. Esperemos que, esta vez, seamos capaces de reconducir la situación para evitar la repetición de un 1 de septiembre de 1939. Las intenciones de Putin son claras. Tenemos que decidir cuáles son las nuestras.

Lo que ya se sabía

Empieza a ser como el día de la marmota esto de escribir sobre empresas que realizan despidos masivos y suplen esa falta de personal con la Inteligencia Artificial generativa. Electronic Arts ha generado un verdadero terremoto informativo al prescindir de 670 empleados y tener que cancelar varios proyectos. Según calcula su CEO Andrew Wilson, la IA hará que la compañía sea “un 30% más eficiente”. En torno a un 60% de los proyectos de la desarrolladora se podrían beneficiar de ello. El progreso por el progreso, sin pararse a pensar en todo lo que nos estamos dejando por el camino.

Lo que muchos no saben

Andrew Wilson, los que vinieron antes que él y los que llegarán después, no son tontos. Es evidente que, desde los fríos datos, la IA es la gallina de los huevos de oro para el empresario. No se queja, no cobra, no necesita descansar. El asunto es que los humanos, con todo eso aparejado en teoría, no nos quejamos por miedo a represalias, cobramos poco y no descansamos -o desconectamos- lo que deberíamos. Esto último, por cierto, es un derecho recogido por ley desde hace 5 años que prácticamente ninguna empresa cumple. ¿Recapacitaremos sobre ello a tiempo, antes de que no queden puestos de trabajo que salvar?

Alarma

El experto en energía Antonio Turiel afirmaba el otro día en Onda Vasca: “Vivimos en una sociedad infantilizada en la que tratamos a los adultos como niños y a los niños como gilipollas”. Se refería a la cuestión climática, de la que nos llevan tiempo avisando. En CNN, un experto del University College de Londres zanja: “Si supieras lo que yo sé, tú también estarías aterrorizado”. El problema es que estamos achicando agua del barco con una cucharilla, con medidas adecuadas pero insuficientes, como la prohibición de embalajes de plástico de un solo uso que acaban de aprobar el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

Aparentar

Lo de que seamos una sociedad infantilizada va, por desgracia, mucho más allá del asunto climático. “Una mujer va al taller con un Mercedes y descubre que tiene el motor de un Dacia Sandero” (ABC). En el fondo, ¿qué más da? En una sociedad donde casi nadie sabe de casi nada, lo único importante es aparentar. El cuñadismo llevado a su máxima expresión. El "no se tú, pero yo tengo un Mercedes". Todo fachada pero, insisto, ¿qué más da? ¿No hacemos lo mismo a diario en nuestras redes sociales? Quizás haya que preguntarse si hay algo de malo en reivindicar el Dacia Sandero.