En esencia
Quién lo iba a decir
OY sábado se rinde homenaje en el cementerio de Derio a las personas fusiladas por defender la democracia. Quién nos iba a decir que sería un gobierno del PSOE el que bloquearía que se puedan juzgar crímenes del franquismo y evitara que sus responsables -como Martín Villa- den cuenta de sus vulneraciones ante sus víctimas como las del 3 de marzo en Gasteiz.
Quién nos iba a decir, también, que sería un gobierno del PSOE el que dejara desamparado al pueblo saharaui tras acordar con Marruecos cómo 'resolver' el conflicto del Sahara Occidental. Y quién nos iba a decir que PSE y PSN iban a seguir el argumentario a pie juntillas cuando sus posiciones en Parlamento Vasco y Cámara foral han sido siempre de defensa del indefenso.
Entre decenas de pronunciamientos similares: "El Parlamento Vasco se suma a la corriente de solidaridad de la sociedad vasca que lleva años exigiendo una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sahara Occidental". (Declaración institucional de marzo de 2017). Con el PSE.
Y añado: "El Parlamento de Navarra recuerda que España como Potencia Administradora del Territorio, ahora de iure, asumió ante la Comunidad Internacional proteger los intereses de la población saharaui y desarrollar sus instituciones políticas para conducirla hasta la plenitud del Gobierno propio. Y recuerda que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental y no se le reconoce ninguna soberanía sobre el Territorio". (Declaración institucional de mayo de 2020). Con el PSN. Textos similares, a porrillo.
Cientos de personas de la comunidad saharaui afincada en nuestro país han protestado frente a las subdelegaciones del gobierno de España en las tres capitales vascas e Iruñea. Llamaron a Sánchez "traidor". Igual presupongo mucho, pero creo que también se lo dirían aquellos que fueron fusilados y siguen esperando a que se les encuentre. Porque, quién se lo iba a decir a todos ellos que fuera a ser el PSOE el causante de tanto despropósito. Quién lo iba a decir.