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¿Puede el ruido evitar accidentes?

EL pasado 1 de julio, la Unión Europea aprobó una ley por la que los coches híbridos y eléctricos tendrán que hacer ruido. Esta normativa, impulsada por Euroblind, ha sido aprobada por la Comisión Europea y tiene como objetivo evitar incidentes con los peatones. ¿A qué vehículos afectará? A todos los eléctricos puros e híbridos, ya sean turismos o comerciales, que se vendan en la Unión Europea.

Aunque siempre hemos imaginado ciudades sin ruido gracias, entre otras cosas, a los coches eléctricos, esto no va a ser posible por un problema de seguridad vial. Es difícil encontrar a alguien que no haya tenido algún sobresalto o incidencia con algún vehículo eléctrico, de ahí que para evitar atropellos se hace necesario algún sonido que permita a los viandantes advertir la presencia de este tipo de vehículos. Y esta es, precisamente, la función de los llamados AVAS.

Todos los coches eléctricos e híbridos nuevos deberán llevar incorporadoel sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) o SAAV (Sistema de aviso acústico de vehículos): un creador de alertas acústicas para anunciar su presencia ante peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía pública.

De la normativa se extrae que este sistema deberá activarse automáticamente desde el arranque hasta una velocidad de 20 kilómetros por hora y cuando el vehículo circule marcha atrás. Además, este impacto sonoro deberá seguir unos requisitos en cuanto a intensidad de sonido, aunque no supondrá un problema de contaminación acústica añadido ya que, pese a superar los 56 decibelios, sería equivalente a una conversación normal. No podrá exceder los 75 decibelios, que es el nivel habitual de un automóvil con motor de combustión. Además, el ruido deberá ser continuo, similar al de un vehículo con motor de combustión interna y con variaciones en función de la velocidad del mismo.

Es cierto que algunos fabricantes como Nissan o Jaguar ya disponen de dicho avisador acústico. Para las marcas, este puede ser un elemento más que juegue a su favor entre los usuarios ya que contar con un sonido característico puede ser otro distintivo adicional, siempre y cuando las instituciones no marquen una directriz concreta.

En la cola de Europa El año límite para que los fabricantes incluyan el avisador acústico en sus vehículos eléctricos e híbridos será 2021. Sin embargo, cabe señalar que España está a la cola de la introducción de los vehículos electrificados y en el desarrollo de infraestructuras de recarga en la Unión Europea, solo por delante de Italia.

A pesar de ello, los eléctricos son el tipo de vehículo que registra la mayor tasa de crecimiento, por delante de los diésel, gasolina e híbridos: sus ventas subieron durante mayo un 180% y alcanzaron las 1.174 unidades matriculadas en un solo mes, según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

También experimentaron un aumento las ventas de vehículos híbridos enchufables, que en el quinto mes del año han alcanzado las 669 unidades matriculadas, un 43% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado y registran un crecimiento del 74% en el conjunto del año.

Son datos que nos muestran que el sector está en plena expansión y el mercado debe adaptarse a las regulaciones que puedan surgir con el fin último de mejorar el sector y que todas las realidades puedan convivir en el mismo escenario.