Al Sr. San Sebastián
En relación con el artículo publicado en Tribuna Abierta (14-04-2016) del Sr. San Sebastián titulado “EH Bildu, Podemos y los hijos del Cid”, consideramos necesario hacer una serie de puntualizaciones.
En primer lugar, nos parece lamentable la falta de respeto que el Sr. San Sebastián muestra por el Sr. Merino, elegido por sufragio universal entre los vecinos y vecinas de Arrasate por la candidatura de Irabazi. Esta candidatura obtuvo el apoyo de 567 personas en esa localidad, 567 personas, a las que representa el Sr. Merino. Además, la decisión de colocar la bandera republicana en el Ayuntamiento de Arrasate el día 14 ha sido apoyada por la mayoría del Pleno. Podrá no gustarle al Sr. San Sebastián , pero esa decisión es totalmente legítima y democrática.
También pedimos al Sr. San Sebastián respeto por una bandera, la republicana, que representa valores democráticos, de igualdad y de justicia social. Representa un periodo de la historia que puso en marcha la educación y la sanidad, pública y universal; el voto de las mujeres o la ley de matrimonio civil y de divorcio. Un periodo de la historia que posibilitó la constitución del primer Estatuto vasco, del primer Gobierno vasco. Un periodo truncado por un golpe de Estado y una dictadura que se prolongó durante 40 años.
La republicana representa también a miles de hombres y mujeres que murieron en su defensa, a más de 100.000 todavía desaparecidos en cunetas y fosas comunes. Todo eso es lo que representa la bandera republicana, motivo por el que el 14 de abril, 85 años después, seguimos diciendo: “Viva la República”.