Que todo el mundo sepa que en las pasadas fiestas de Basauri, la cuadrilla Ogeta Bat, apelando a las indicaciones dadas, según organizadores de esta cuadrilla enfundados en un chaleco amarillo, por Herriko Taldeak, sacaron de sus filas, durante la bajada de cuadrillas, a varios niños, incluido mi hijo, que vestían un traje de fiestas diferente al suyo. Pudiera en su caso, que no creo, estar de acuerdo con esta norma, si todas las cuadrillas procedieran de esta forma y la hicieran cumplir. Pero cuando uno se entera y ve con sus propios ojos que, de buena lógica, nunca se ha hecho de esa manera, nunca a nadie se le ha impedido hacer la bajada de cuadrillas en una cuadrilla diferente a la suya y que incluso este año, como siempre, la gente ha disfrutado de esta parte de las fiestas tan importante para los basauritarras como es la citada bajada, como lo ha hecho siempre, es decir, en su cuadrilla o en otra, mezclado con sus amigos, incluso dentro de la propia cuadrilla Ogeta Bat, uno se pregunta si los del chaleco amarillo no se habrán extralimitado en su papel, provocando la desilusión en varios niños que, como el mío, se vio obligado a no desfilar debido a que todos sus amigos pertenecían a Ogeta Bat, porque sepan que ese momento es para disfrutarlo con los amigos.
Ni qué decir tiene que a los mayores de edad vestidos con un traje diferente al suyo no les obligaban a salir del desfile, ¿quizás para evitar enfrentamientos violentos que con los niños no se producen? Desde luego, la indignación y vergüenza que siento por estos hechos, que incluso se pudiera pensar que son ilícitos por discriminatorios y contrarios a la libertad de las personas, me anima a solicitar a través de estas líneas que se replanteen esa decisión de cara a otros años, porque ¿qué será lo siguiente? ¿Impedir desfilar por las calles de Basauri a aquellos que no pagan la cuota?
Desde luego, si los hechos se vuelven a repetir, las medidas a tomar no serán enviar una carta al director. Emprenderé las acciones legales oportunas para defender unas fiestas plurales, participativas y no excluyentes.
Gora San Faustoko jaiak!
Marisa Hernández Franco