VAMOS a esperar, ysobre todo cruzar losdedos, para que elsecuestro del Alakranaacabe pronto y bien. Todo a pesarde la mala suerte de ser español,de ser secuestrado y comprobarque tus impuestos van antes amatar en Afganistán que a salvarvidas de trabajadores.Aunque esverdad que hay cosas peores queser español en estos casos: porejemplo, ser senegalés, o malayo,o indonesio...

Los familiares del Alakranapidieron, cuando ya no podíanaguantar más tanta tensión, unidada los partidos políticos. Peroal mismo tiempo reclamaban quese acabaran las mentiras de lasúltimas semanas, que de una vezpor todas se tomara este asuntoen serio, que las autoridadespusieran su poder al servicio delo fundamental: la libertad parala tripulación del atunero. Pareceque el precio exigido a cambiode la gestión ha sido su silencio.Pero eso no obliga a los demás apermanecer callados.

Algunos aludidos decidieronque ese mensaje de unidad era loque los medievales definíancomo “acogerse a sagrado”. Traducidoal caso viene a ser algo asícomo “no me levantes la voz nime pidas cuentas porque violentasla voluntad de los quesufren”. La palabra de las víctimasse convierte, vía manipulaciónmediática, en un sagradoescudo capaz de fulminar a quiendiga que el rey va desnudo.

El tordo va desnudo

Corro el riesgo: el rey va desnudodesde el minuto uno. Torpe enla falta de prevención, sargentochusquero al gritar a los cuatrovientos “¡tenemos a dos!”, complacientecon el juez estrella quese adueña del caso, mentiroso conquien tenía que saber la verdad,despistado hasta el ridículo cuandose destapa el verdadero problema,pusilánime en la búsquedade la solución al problema quecreó, incompetente en la comunicaciónpública y, finalmente, especialistaen acusar a los demás detodos estos despropósitos.Lo penúltimo es el lamentableespectáculo de tuya-mía en la queandan los diferentes Ministeriosy el monumental enfado del estamentojudicial, víctima tambiénde las mentiras gubernamentales.

Y lo último, el lamentable papelde Patxi López en el traslado delos dos presuntos piratas detenidos,desvelado por Ernesto Ekaizeren Público y por HumbertoUnzueta en DEIA-Grupo Noticias.La verdad desnuda a los mentirosos.El refranero euskaldun cuentaque el tordo le llamo al cuervo“culone g ro”(zozoak beleari:ipurbeltz!). El equivalente castellano podría ser“ver antes la paja en elojo ajeno que la viga en el propio”.

Eso es lo que han venido haciendolos irresponsables a los que lesha tocado manejar esta delicadacuestión. Sí, nadie somos expertosen piratería, pero no hacía faltaser un lince para darse cuentade que los primeros pasos fueronuna concatenación de errores: ala falta de previsión le siguió unacaptura de presuntos pirataspublicitada en los medios. Yresulta que, cuatro semanas después,la culpa era de los mediosde comunicación que dabanpábulo a las angustiosas llamadasque llegaban desde el barco. Laculpa, del cuervo.

Escopetazo al cuervo

Para entonces, la consejera peorpreparada (que ya es decir) detodo el Gobierno vasco nos aconsejóprudencia a los medios decomunicación para acto seguidometer la pata desde Luxemburgo.Podía haberse tratado de un erroraislado, pero a la vista de lo sucedidola consejera echaba manodel guión consistente en que lasartén le diga al cazo que su culoes negro.

El siguiente sartenazo lo escuchéhace nueve días. El portavozparlamentario del PSE, JoséAntonio Pastor, al que los pescadoresle parecen una especie exóticadonde no hay caladero devotos, dijo que ya que los partidospolíticos habían demostrado sensatez,le tocaba el turno a losmedios de comunicación.Mepreguntoa cuáles se refería, si a losque la víspera habían tratado desacarles lacara o a losque hemosdicho que a estos gobiernos suyosno sabían por dónde les daba elaire.

Yen estas llegóRodríguez Zapatero,desaparecido en combate,con la directora de su flamanteGabinete de Crisis a 12.000 kilómetros,a decir algo por primeravez en siete semanas.Ypidió a losmedios de comunicación lo queya nos había adelantado la consejerade la nada, “prudencia, discrecióny actitud responsable”.

Lo dijo en tono bravo, casi enfadado,como si los que estaban enla rueda de prensa merecieranser abroncados por criticar suineficacia ante el más grave de losproblemas a los que se ha enfrentadoen las últimas semanas,Apartir de ahí, se extiende unaniebla informativa en la quese van alternando los silenciosimpuestos a los familiares con lasdeclaraciones vacías de lostitulares de losMinisterios implicados.Pero todo, aderezado otravez con veladas acusacionesde imprudencia a losdemás. Espero que la tripulacióndel Alakranavuelva pronto a casa.Pero lo harán apesar de losGobiernos españoly vasco.

xlapitz@ondavasca.com