Eugenio Ortiz, más conocido como Uge por su etapa como guitarrista de Extremoduro, lanzará este viernes 24 de junio el tema "Ni yo para ti, ni tú para mí", que como gran atractivo añadido cuenta con la voz de Pau Donés.

Según ha informado su oficina de prensa en un comunicado, la canción fue compuesta por ambos artistas, pero no ha sido hasta ahora que el guitarrista ha querido dar a conocerla "como homenaje" al que fuera líder de Jarabe de Palo, fallecido el 9 de junio de 2020 a causa de un cáncer de colon.

"Pau escuchó mis canciones y le gustó mucho esta, decía que estaba oculta entre tantas buenas canciones y decidió cantarla a dueto conmigo, aparte de ayudarme en la composición de los coros", explica Uge en declaraciones recogidas en la nota de prensa sobre la génesis de su colaboración.

Este "Ni tú para mí, ni yo para ti", que ve la luz de la mano de la distribuidora de música digital Beatclap, estará disponible a partir de esta madrugada del jueves al viernes en más de 100 plataformas de "streaming".

Desde su fallecimiento, Donés ha sido objeto de recurrentes homenajes, como el celebrado el pasado mes de marzo cuando un millar de personas entonó sobre la nieve del Pla de Beret, en el Pirineo leridano, su canción "Grita" para grabar un videoclip en su honor con uno de sus paisajes favoritos de fondo.

También hace justo un año, una cincuentena de músicos y amigos como Carlos Tarque, La Mari, Rulo o Isma Romero participaron en la grabación de la canción de Jarabe de Palo "Valiente", dedicada a su memoria al cumplirse un año de su muerte.

Solo unos meses después del fallecimiento, Jarabe de Palo publicó de forma póstuma el videoclip de la canción "Misteriosamente hoy", extraído de su último disco de estudio, "Tragas o escupes" (2020), con imágenes de Pau Donés en las que se ve al cantante paseando por la montaña con su perro Fideos.