El grupo Celtas Cortos está realizando una gira para celebrar el trigésimo aniversario de su formación en Valladolid. Partieron del folk instrumental para posteriormente convertirse en un grupo de rock de éxito con influencias latinas, reggae y africanas. Esta tarde actuarán en el Serantes Kultur Aretoa (SKA) de Santurtzi, a las 20.30 horas y con entradas a 25 euros. Presentarán sus éxitos y temas nuevos como Adiós presidente y Mañana sale el sol.

Celtas Cortos, hoy reducidos a un trío todavía liderado por el compositor, vocalista y cantante Jesús Cifuentes, celebró su trigésimo aniversario el año de la pandemia lanzando un disco conmemorativo en varios formatos bajo el título de Solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada (Warner Music). En él actualizaron canciones propias y versiones de su discografía como 20 de abril, Tranquilo majete, Haz turismo, No nos podrán parar, Retales de una vida o Cuéntame un cuento, grandes éxitos de ventas a finales del siglo pasado.

Vídeo de ‘Adiós, presidente’

El grupo, que además de Cifu completan el violinista Alberto García y el saxofonista Goyo Yeves en 2022, se ayudó de amigos músicos en esta revisión de su discografía, como Fito, Mabü, Rozalén, Kutxi Romero, Pulpul (Ska P), Rosendo o Javier Ruibal. Ahora siguen de gira para repasar en directo su discografía tras lograr más de cuatro millones de visualizaciones de su versión Covid del tema 20 de abril y ofrecer 35 conciertos en directo.

ADELANTOS

Además de los clásicos de su carrera, Celtas Cortos adelantarán algunas de sus nuevas canciones, cada una de ellas publicada en formato digital cada cinco semanas. Al frente de ellas se sitúa Adiós, presidente, “un disparo de cabreo”, según Cifu, que escribió para despedir a Donald Trump y que incluye un “que te den por culo, cabrón” como despedida. Además, en el vídeo correspondiente se ve a Trump e imágenes del asalto al Capitolio.

Junto a Adiós, presidente, Celtas Cortos han editado también canciones como Escondido, una balada rockera con solo de violín en su puente en la que Cifu asegura que “nunca voy a dejar de cantar/si en mi canto tú me acompañas”; Mañana sale el sol, pieza electro-folk marcada por la esperanza y la alegría, con versos que defienden la amistad y la libertad de expresión, y que recuerdan la pandemia en el verso “los balcones nos dieron la libertad”, y, finalmente, El dolor que llevo aquí. En ella, canta “no puedo parar de las ganas de escribir” y Cifu confiesa que en el proceso de composición enfrenta recuerdos, fantasmas y la nostalgia con la realidad más actual.