El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado una demanda de, al menos, 5.000 millones de dólares (4.257 millones de euros) contra el banco JPMorgan Chase y su consejero delegado, Jamie Dimon, por, supuestamente, haberle negado acceso a sus servicios financieros por motivos políticos.

Demanda por difamación y prácticas desleales

La denuncia, a la que ha tenido acceso Bloomberg y que recoge Europa Press, acusa a la entidad de difamación comercial y de incumplir el deber implícito de buena fe y trato justo. El mandatario también ha cargado directamente contra Jamie Dimon por violar la Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas de Florida.

“Los demandantes confían en que la decisión unilateral de JPMorgan Chase (JPMC) fue resultado de motivaciones políticas y sociales, y de la creencia infundada y progresista de JPMC de que necesitaba distanciarse del presidente Trump y sus opiniones políticas conservadoras”, argumenta la demanda recogida por CNBC.

Cierre de cuentas tras el asalto al Capitolio

Según relató Trump a este mismo medio el pasado mes de agosto, JPMorgan le dio un plazo de 20 días para cerrar todas sus cuentas en el banco tras producirse el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El presidente considera que la decisión no respondió a criterios financieros ni legales, sino a un posicionamiento ideológico por parte de la entidad.

Acusaciones de “desbancarización” por ideología

En este sentido, Trump ha señalado a la mayor firma del país por tamaño de activos, así como a otras entidades financieras, por “desbancarizar” supuestamente a ciertos individuos en función de su adscripción ideológica. El mandatario sostiene que estas prácticas suponen una discriminación política encubierta y vulneran los principios de acceso equitativo a los servicios financieros.