Pepe Mujica mandó un vídeo de salutación al municipio de Durango en 2022 y por ende al pueblo vasco que loa. Su admiración era tal que se precisaba a sí mismo “como una consecuencia de la historia vasca”, pormenoriza en la grabación dada a conocer en el marco del hermanamiento que la villa vizcaina rubricó con representantes políticos de Montevideo, capital americana en la que el exjefe de Estado y exguerrillero llegó al mundo. 

17

En imágenes: el día en que 'Pepe' Mujica descubrió sus raíces vizcainas Deia

Icono mundial y descendiente de padre natural del pueblo vizcaino de Muxika que migró al otro lado del Atlántico en el siglo XIX, el referente de la izquierda uruguaya dejaba grandes titulares en el vídeo de seis minutos de duración. Así, por ejemplo, agradecía la impronta dejada por hombres y mujeres de Euskadi en su nación.

“Queridos vascos, gracias por su cultura, los trabajos que nos trajeron, la testarudez”, abrazaba. A continuación, desgranaba, siempre con máxima estima, otros reconocimientos. “De ustedes aprendimos a hacer vino. Fue gracias a un vasco empecinado. Aprendimos mil oficios, todos tienen un rastro de inmigrantes vascos”.

“Tengan un abrazo en la distancia y reconocimiento”, cursa Mujica y, en su caso, tiene presente el sentido soberano de Euskadi: “El pueblo vasco –país martirizado por las tropas carlistas- es una nación con su historia, pasado, presente y su porvenir”. 

14

Muere José Mujica, referente político de la izquierda latinoamericana NTM / EFE

Mujica, de ascendencia vasca, ostentó el cargo de presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Es descendiente de un vecino de Muxika –de ahí su apellido- que migró al otro lado del Atlántico en el siglo XIX. “¡Tengan un abrazo en la distancia y reconocimiento!”, decía ante la cámara.