La comunidad internacional debe actuar para evitar una “catástrofe humanitaria total” en la franja de Gaza, donde Israel bloquea desde el 2 de marzo todo acceso de alimentos, combustible y asistencia humanitaria, según declaró ayer martes el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
“Tiene que haber un esfuerzo internacional conjunto para evitar que la catástrofe humanitaria alcance cotas nunca antes vistas”, destacó el austriaco en un comunicado. Türk recordó que las panaderías gazatíes han dejado de producir pan al agotarse la harina y el combustible mientras las existencias de otros alimentos también se acaban rápidamente y advirtió de que “causar hambre entre los civiles como estrategia bélica es un crimen de guerra, así como otras formas de castigo colectivo”.
El alto comisionado también denunció otras agresiones de Israel contra los civiles de la Franja, como los frecuentes ataques a instalaciones sanitarias o a zonas residenciales y campamentos de desplazados.
En este sentido, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos que dirige Türk ha confirmado al menos 259 ataques en edificios residenciales y 99 en tiendas de desplazados entre el 18 de marzo y el 27 de abril.
51 fallecidos
Al menos 51 cadáveres llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza en el último día, informó este martes el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, además de más de un centenar de heridos tras un día más de bombardeos y ataques israelíes. “51 mártires (incluido un cuerpo recuperado entre los escombros) y 113 heridos llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas”, detalló el informe con los datos del lunes. Así, el número de muertos por la agresión israelí ascendió a 52.365 desde el 7 de octubre de 2023, la mayoría mujeres y niños, y el de heridos a 117.905.