Irán reitera que el derecho a enriquecer uranio es una "línea roja y no es negociable"
Tras un primer encuentro entre las delegaciones iraní y estadounidense el pasado día 12, hay programados otros dos encuentros para esta próxima semana
Irán reiteró este domingo que el derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos es "una de sus líneas rojas y que no es negociable", y aseguró una vez más que no busca fabricar armas nucleares.
El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Gharibabadi, enfatizó en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento que "el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos es una de las líneas rojas" de la República Islámica y "no es negociable", anunció el portavoz de esa comisión del legislativo, Ebrahim Rezaei, según la agencia IRNA.
Rezaei dijo que el diplomático iraní que ha estado presente en las dos rondas de negociaciones nucleares con EE.UU. presentó un informe al respecto, en el que explicó las propuestas de la delegación de Irán a la parte estadounidense, entre ellas el levantamiento de todas las sanciones con "beneficios económicos tangibles" para Teherán.
En la segunda ronda de negociaciones indirectas que se realizaron bajo la intermediación de Omán en Roma, el sábado, Irán y EE.UU. acordaron pasar a una nueva etapa con reuniones técnicas entre expertos de ambos países en Mascate el miércoles, y posteriormente retomar las conversaciones de alto nivel el sábado próximo, entre el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, también en la capital omaní.
Irán ha dejado claro que solo quiere negociar la limitación de su capacidad nuclear y que deja fuera de discusión su programa de misiles y su apoyo a grupos regionales.
En este sentido, Araqchí aseguró anoche que la parte estadounidense "no han planteado ninguna cuestión no relacionada con el tema nuclear" en las conversaciones.
Irán y Estados Unidos comenzaron las negociaciones nucleares el 12 de abril con un primer encuentro en Mascate (Omán) que ambas partes calificaron como "constructivo".
Temas
Más en Mundo
-
Ataque terrorista en una fiesta judía en la playa de Bondi
-
Mueren seis soldados de la ONU en supuesto ataque de los paramilitares en el sur de Sudán
-
Las autoridades de Gaza cifran ya en más de 390 los muertos en ataques israelíes durante el alto el fuego
-
El Kremlin rechaza de antemano las modificaciones ucranianas al plan de paz de EEUU