El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aseguró este lunes que la presencia de tropas israelíes en la zona desmilitarizada en territorio sirio es "limitada y temporal", un paso necesario por razones de seguridad ante la confusión que reina en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
"Enfatizo que es un paso muy limitado y temporal, que hemos tenido que dar por razones de seguridad", indicó el jefe de la diplomacia israelí en rueda de prensa.
Israel desplegó ayer sus tropas en el área desmilitarizada de la frontera, dentro del territorio de Siria, y ordenó ayer a la población local de cinco municipios, incluida la capital de la provincia Quneitra, quedarse en casa por seguridad mientras se enfrentaba a los insurgentes.
Aunque no lo ha confirmado, medios sirios y grupos de activistas han denunciado desde ayer que la aviación israelí está bombardeando objetivos militares del régimen de Al Assad en Damasco, incluyendo aeropuertos militares y almacenes de armas.
Despliegue en el Monte Hermón
El Ejército israelí confirmó este lunes, además, que sus tropas están desplegadas en el lado sirio del Monte Hermón, en los Altos del Golán, y difundió imágenes de sus soldados apostados en esa zona nevada.
"Son fotos de la incursión de las fuerzas de la unidad Tzahal en la parte siria del monte Hermón, como parte de nuestro despliegue en la zona de amortiguamiento y varios puntos defensivos necesarios para garantizar la seguridad de los residentes de los Altos del Golán y del Estado de Israel ante los acontecimientos de Siria", indicó un comunicado castrense.
El Ejército israelí subrayó que no interfiere en los acontecimientos en Siria, pero que seguirá actuando para preservar la zona desmilitarizada entre ambos países, donde ayer se aproximaron las fuerzas rebeldes sirias, islamistas y proturcas, y con las que combate en varias localidades del sur sirio.