Síguenos en redes sociales:

Ucrania pide más armas antes de que llegue Trump a la Casa Blanca

Kiev afirma que Rusia se prepara para intensificar de forma inminente sus acciones ofensivas

Ucrania pide más armas antes de que llegue Trump a la Casa BlancaEFE

La jerarquía civil y militar ucraniana ha advertido en las últimas horas de que Rusia se prepara para intensificar de forma inminente sus acciones ofensivas en el noreste y el sur mientras mantiene la presión en el este, al tiempo que la diplomacia de Kiev se moviliza para lograr el máximo nivel posible de apoyo militar antes de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, entre en la Casa Blanca en enero.

“Especialmente tras la victoria de Trump, los rusos entienden que tienen un tiempo limitado y que necesitan ocupar tanto como sea posible para tener una posición más fuerte”, trasladó a Efe el analista militar ucraniano Mijailo Samus, que señaló que Moscú trata de conseguir estos avances “a cualquier precio” y sin tener en cuenta las pérdidas humanas.

Según Samus, los rusos cuentan con que Trump pare la guerra e impulse una negociación que lleve a una paz con la línea del frente existente, por lo que intentan aprovechar su impulso en el campo de batalla para empujar hacia el oeste y llegar a ese eventual cese de las hostilidades en una posición más ventajosa.

Zaporiyia y Kúpiansk Según advirtió esta misma semana una portavoz del Ejército ucraniano, Rusia ha desplegado en el sur de la región de Zaporiyia del sureste de Ucrania a unidades de asalto bien entrenadas para activar allí una operación ofensiva que podría comenzar en días.

Además, el presidente Volodímir Zelenski alertó este miércoles de que los rusos buscan ampliar sus acciones ofensivas en el frente de Kúpiansk, en la región nororiental de Járkov.

Kiev desmintió ayer que tropas enemigas hayan entrado en Kúpiansk, como afirmaron fuentes no oficiales. A lo largo de la guerra, este tipo de desmentidos oficiales han sido habituales antes de confirmar la presencia de tropas rusas en una localidad.

Mientras, Rusia no afloja en los ejes de Kurájove y Pokrovsk, en el centro de Donetsk, donde concentra sus mayores esfuerzos y lanza cada día alrededor de un centenar de ataques.

En el frente abierto por Ucrania en la región rusa de Kursk, las tropas de Kiev tratan de contener las embestidas de los 50.000 soldados rusos que tratan de expulsarlas de esa región parcialmente ocupada por Ucrania. 

De ese contingente forman parte ya algunos de los 11.000 soldados norcoreanos incorporados al Ejército ruso, que han entrado en combate y han sufrido también las primeras bajas.

Ofensiva diplomática ucraniana

 Al tiempo que trata de descifrar las intenciones de Trump e intenta congraciarse con él, la diplomacia ucraniana ha redoblado sus esfuerzos para recibir de sus socios europeos y de la administración de Biden apoyo militar y económico que mejore su posición en el campo de batalla y le permita seguir resistiendo en caso de que la nueva administración republicana cierre el grifo de la ayuda en enero.

Con la UE y la OTAN

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, ha viajado esta semana a Bruselas, para reunirse con representantes de la UE y los ministros de Defensa de países de la OTAN con el fin de asegurarse más armamento y financiación.

Mijailo Samus, además, aseguró que el todavía presidente estadounidese, Joe Biden, cuya administración puede destinar a Ucrania hasta final de año 6.000 millones de dólares adicionales aprobados por el Congreso que aún no se ha gastado, “aún tiene la oportunidad de enviarnos más armas”.

De sus decisiones sobre el tipo de ayuda que envíe a Ucrania dependerá cómo pasa a la historia el presidente Biden. “Si no toma decisiones determinantes estaremos ante un escenario muy negativo y quizá un alto el fuego será una opción positiva para Ucrania cuando Trump asuma la presidencia”, zanjó Samus.