La Justicia rusa condenó a un ruso a 13 años de cárcel por efectuar una transferencia de 50 euros en apoyo al Ejército ucraniano, denunció este miércoles la organización de derechos humanos Memorial.

"El Tribunal de Moscú declaró a Alexandr Kraichik, de 34 años, culpable de alta traición y le condenó a 13 años de prisión en una cárcel de alta seguridad", indicó Memorial en su página web.

Según el portal independiente Mediazona, la sentencia fue dictada hace casi una semana, el pasado 1 de noviembre.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) le acusó de transferir el 26 de febrero de 2022, dos días después del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, 50 euros a una cuenta en el banco Deutsche Bundesbank destinada a recaudar fondos de apoyo al Ejército ucraniano.

En abril de 2023 agentes del FSB llegaron al centro de trabajo de Kraichik y le requisaron el teléfono.

Posteriormente fue arrestado en el aeropuerto capitalino de Vnúkovo cuando se disponía a viajar hacia Estambul, y lo arrestaron durante cinco días por gamberrismo ya que, según las autoridades, profirió varias palabrotas en la terminal aérea.

Gamberrismo, desacato y alta traición

A ello se sumaron otros tres arrestos administrativos por gamberrismo y desacato a la policía, y posteriormente le detuvieron por alta traición.

En julio de 2023 el FSB informó sobre la detención de un empleado de un banco comercial de la ciudad rusa de Perm por alta traición, sin identificarlo, pero el proyecto de derechos humanos Pervi Otdel supuso que se trataba de Kraichik, residente en Moscú desde 2011.

Según defensores de derechos humanos, solo en la primera mitad de este año 52 personas fueron condenadas por alta traición.

Por el envío de dinero al Ejército ucraniano la Justicia rusa condenó anteriormente a la rusa-estadounidense Ksenia Karélina a 12 años de cárcel por transferir 52 dólares a un fondo ucraniano.