Al menos 34.200 personas han muerto en la Franja de Gaza tras 200 días de ofensiva israelí, mientras continúan los ataques y las denuncias de supuestos abusos contra los civiles de esta lengua de tierra palestina. De ellas, 32 personas fallecieron en las últimas 24 horas, en las que 59 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.

“La ocupación israelí cometió tres masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 32 muertes y 59 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas”, informó el Ministerio, que detalló un total 77.143 heridos desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.

Los bombardeos generalizados persistieron a lo largo de toda la Franja, con ataques contra las áreas costeras de Al Zawaida y Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, pero también contra la playa del campamento de refugiados de Nuseirat, entre otros lugares. El Ejército israelí dijo ayer haber atacado con aviones unos “25 objetivos” de Hamás en las últimas 24 horas, incluida infraestructura militar, puestos de observación y de lanzamiento, según detalló un comunicado castrense.

Además, confirmaron haber matado a varios milicianos por “disparos de francotiradores” en el corredor central, creado en esta guerra por Israel y que corta la Franja de norte a sur, y también en el campamento de refugiados de Bureij, donde un avión bombardeó a supuestos combatientes “escondidos junto a un refugio civil”, dice el comunicado.

Mientras, al menos 310 cadáveres ya han sido exhumados de varias fosas comunes en los patios del Hospital Naser, en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, de donde las tropas israelíes se retiraron a principios de abril tras cuatro meses de combates en esta zona. “Equipos de ambulancias y defensa civil palestina han descubierto tres fosas comunes con 35 cadáveres en el complejo médico Naser”, informó la agencia oficial palestina Wafa, que elevó a 310 el número total de cadáveres. La mayoría de los cuerpos son de niños y mujeres, civiles gazatíes muertos cuando las tropas israelíes tomaron militarmente este centro, y que habrían sido enterrados “de forma colectiva” durante el asedio, según fuentes palestinas.

Fuentes palestinas y familiares aseguran que cientos de personas siguen desaparecidas tras la ofensiva israelí en Jan Yunis, mientras se estima que unos 7.000 cuerpos siguen bajo toneladas de escombros en toda la Franja, ya que los equipos civiles y de ambulancias no pueden llegar hasta ellas debido a los continuos bombardeos israelíes y a la falta de equipamiento adecuado. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Israel denunciaron que las acusaciones vertidas por las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, sobre la existencia de fosas comunes son “completamente infundadas”.

Denuncia de la UNRWA

Por otra parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció ayer la detención de al menos 1.506 palestinos de la Franja de Gaza, entre ellos 84 mujeres y 43 menores, y advirtió que “muchas” personas podrían haber sufrido malos tratos y abusos, entre los que menciona “violencia y acoso sexual”.

La UNRWA cita a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que aseguró haber recibido “numerosos informes de detenciones masivas, malos tratos y ejecuciones forzadas, desaparición de posiblemente miles de hombres y niños palestinos y varias mujeres y niñas, a manos de las fuerzas israelíes”. La agencia de la ONU apunta que todos los detenidos “fueron sometidos a similares malos tratos”, sin importar sexo ni edad o si eran personas con discapacidad o estaban heridos o enfermos. También precisa que “los malos tratos incluían palizas mientras los obligaban a permanecer acostados en un fino colchón sobre los escombros durante horas, sin comida, agua ni acceso a un baño, con las piernas y las manos atadas con bridas de plástico”.

En corto

Catar. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró ayer que está reevaluando su rol como mediador entre Israel y el grupo palestino Hamás, por los “ataques” y la “falta de seriedad” de partes como Israel. “Estamos comprometidos con la mediación, pero estamos reevaluando todo ahora”, indicó el portavoz.

Ataque de Hizbulá. El grupo chií libanés Hizbulá anunció que atacó con varios drones un cuartel del Ejército israelí ubicado a unos 15 kilómetros de la frontera entre ambos países, en una de sus acciones a mayor distancia en más de medio año de fuego cruzado.

Violencia en Cisjordania. La ONU dijo ayer que la violencia contra la población palestina en Cisjordania no disminuye a pesar de la condena general de los ataques masivos perpetrados por los colonos, con la ayuda y protección de las fuerzas de seguridad israelíes.