La presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó ayer su gabinete y tomó juramento a seis nuevos ministros un día antes de que el gabinete que lidera Gustavo Adrianzén se presente ante el Congreso para solicitar un voto de confianza y en plena crisis por el caso Rolex.

Boluarte tomó juramento al ministro de Interior, que estará a cargo de Walter Ortiz Acosta; de Educación en manos de Morgan Quero Gaime; y de Desarrollo Agrario y Riego, para Ángel Manero Campos. Además, Sergio González Guerrero asume el Ministerio de Producción; Elizabeth Galdo Marín, el de Comercio Exterior y Turismo; y Ángela Hernández Cajo, en el de Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Esta reestructuración tuvo lugar poco después de que tres ministros anunciaran su dimisión. El hasta ahora ministro del Interior, Víctor Torres, había presentado su renuncia al cargo “por temas de salud”, mientras que la de la cartera de Mujer, Nancy Tolentino, dejó el cargo, agradeciendo “la confianza brindada”. La de Educación, Miriam Ponce, también confirmó su salida.

Varios congresistas confirmaron que Adrianzén les informó que se realizarían cambios en el gabinete, previo a lo que será la petición de voto de confianza de hoy miércoles.

Boluarte está siendo investigada por un delito de presunto enriquecimiento ilícito y otro en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones.

En un primer momento Boluarte evitó comparecer ante la Fiscalía y afirmó en público que uno de los relojes mencionados era “de antaño”, producto de su “esfuerzo”. Sin embargo, agentes de la Policía y la Fiscalía registraron el Palacio de Gobierno y la residencia personal de Boluarte en el marco de esta investigación. Los relojes y joyas no aparecen en las declaraciones juradas y suponen un importante incremento patrimonial no justificado.