El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó ayer que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “perjudica” a su país más de lo que lo está ayudando al no evitar más muertes de civiles en su guerra contra Hamás en Gaza. El mandatario estadounidense advirtió que aunque Israel tiene derecho a defenderse y a continuar su persecución contra Hamás, Netanyahu “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se pierden como consecuencia de las acciones tomadas”, manifestó en una entrevista con Jonathan Capehart, de MSNBC.

Biden opinó que Netanyahu “está perjudicando a Israel más” de lo que está ayudando a ese país “por hacer cosas que son contrarias a lo que Israel representa”.

Aunque el presidente estadounidense advirtió de que “nunca abandonará a Israel” y seguirá ayudándole, señaló que existe “una línea roja” sobre los ataques que se podrían presentar contra la ciudad de Rafah, donde se refugian más de 1,3 millones de palestinos. “No puede haber 30.000 palestinos más muertos”, afirmó.

El mandatario demócrata indicó que quiere un cese al fuego y comenzar con un intercambio de prisioneros. La esperanza del demócrata era lograrlo antes del comienzo hoy del Ramadán.

La entrevista a Biden se transmitió casi en simultáneo mientras el demócrata realizaba un mitin en el decisivo estado de Georgia, donde fue interrumpido por un asistente que criticó la posición de la Casa Blanca frente al conflicto en Gaza.

El jueves, Biden exigió a Netanyahu, que no use la ayuda humanitaria como una “moneda de cambio” y que permita la entrada de más alimentos y medicinas a la franja.

Puerto de descarga

Por otro lado, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) anunció ayer que ha enviado un barco hacia el corredor marítimo de ayuda desde Chipre a Gaza, después de que Joe Biden anunciara que se construirá un puerto temporal para ese objetivo en la franja palestina.

El Buque del Ejército de Estados Unidos (USAV) General Frank S. Besson (LSV-1) partió el sábado hacia el Mediterráneo Oriental y transporta “los primeros equipos destinados a establecer un embarcadero temporal en Gaza para entregar suministros humanitarios vitales”, según apuntó el comando central en una nota.

La CENTCOM indicó que la partida de este buque de apoyo logístico se produce “menos de 36 horas después de que el presidente Biden anunciara que Estados Unidos proporcionaría ayuda humanitaria a Gaza por mar”.

Pese a que en el anuncio del corredor marítimo, las partes firmantes (EE.UU., la UE, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido) aseguraron estar trabajando junto a la coordinadora de ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag, la ONU se ha desmarcado de este corredor marítimo. “Obviamente nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios, pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres”, explicó el pasado viernes en una rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

La Franja de Gaza, que no tiene infraestructuras portuarias y sometida a un bloqueo naval israelí desde 2007 cuando el grupo palestino Hamás controló de facto el enclave, sufre una acuciante crisis humanitaria por la ofensiva y el continuo bloqueo israelí, ya que también controla la ayuda que entra por vía terrestre.

La cifra

20 

La Policía israelí ha detenido en las últimas dos semanas a 20 residentes palestinos de Jerusalén Este, ocupado por Israel, “bajo sospecha de incitación y apoyo al terrorismo” en vísperas del Ramadán, que empieza hoy, con el riesgo de estallidos de violencia en paralelo a la guerra en Gaza.

En corto

Scholz  “alto el fuego duradero”. El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió ayer “un alto el fuego más duradero, a ser posible ya durante el Ramadán”, que permita la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás y la llegada de más ayuda humanitaria a Gaza.

Víctimas

Más de 31.000 muertos. Los muertos en la Franja de Gaza alcanzan los 31.045, mientras que los heridos ascienden a 72.654, según el último recuento ofrecido ayer por el Ministerio de Sanidad de enclave.