El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha valorado este martes de "sólida" la relación con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y ha ensalzado la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

"Pedro es un gran tipo. Ayudó mucho y creo que la presidencia de España en el Consejo de la UE en la segunda mitad del año nos ha acercado más", ha indicado durante una extensa rueda de prensa celebrada en Kiev, según la agencia de noticias Ukrinform.

Zelenski ha recordado que mantuvo una conversación telefónica con Sánchez poco después de que los líderes de la Unión Europea acordaran abrir negociaciones sobre la adhesión de Ucrania. "Pedro siempre me llama directamente", ha aseverado.

El mandatario ucraniano también ha hecho referencia al anuncio que realizó Sánchez en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebró en Granada --una cita que ha tildado de "productiva"-- donde prometió a Kiev el suministro de nuevos sistemas antiaéreos y antidrones.

"Sobre la marcha, cambió el paquete de defensa y acordamos que nos daría Hawk adicionales. Fue en el momento en que Rusia nos disparaba. Fue una reacción tan rápida que le estoy muy agradecido tanto a él como al pueblo de su país", ha agregado.