El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, aseguró que, “en las circunstancias actuales”, la adhesión de Ucrania a la OTAN está descartada. “Los aliados han dejado claro hoy que, en las circunstancias actuales, el ingreso de Ucrania en la OTAN está descartado”, dijo Szijjártó a la prensa húngara desde Bruselas, donde participa en una reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica.

“Ha quedado claro para todos que no se invitará a Ucrania a ingresar en la OTAN ni de aquí a la próxima cumbre, ni durante la próxima cumbre”, insistió el jefe de la diplomacia magiar, admitiendo que es normal que un país no pueda convertirse en miembro del pacto militar mientras está involucrado en una guerra.

Por otro lado, Szijjártó se refirió a las tensiones entre su Gobierno y el de Kiev, al que acusa de no respetar los derechos de la minoría húngara que vive en Ucrania, estimada en unas 150.000 personas. “La OTAN es también una comunidad de valores, donde no hay lugar para un país que limita cada vez más los derechos de las comunidades nacionales”, declaró.

El ministro, sin embargo, no aludió al descontento general en el seno de la OTAN por el hecho de que Hungría y Turquía continúen bloqueando el ingreso de Suecia en la Alianza.

Apoyo sin fisuras

No obstante, los aliados volvieron a confirmar su apoyo duradero a Ucrania en una declaración al término del primer Consejo OTAN-Ucrania a nivel de ministros de Exteriores con el que cerraron su encuentro, en el que participó su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, quien aseguró que no hay “estancamiento” en la contraofensiva ucraniana pese a las dificultades para que se mueva la línea del frente.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el año pasado se vio que los ucranianos fueron capaces de liberar “enormes o grandes, significativas partes de su territorio, haciendo retroceder a los rusos de aproximadamente el 50%” del territorio ucraniano que ocuparon al comienzo de la invasión.

“Esa fue una gran ganancia, medida en kilómetros cuadrados o metros cuadrados, pero hay otros modos también de medir los logros militares de los ucranianos. El hecho de que hayan sido capaces de realizar ataques en profundidad, destruyendo capacidades rusas claves, incluidos aviones de combate, bombarderos pesados, helicópteros”, comentó.

También mencionó que Kiev “ha sido capaz de hacer retroceder a la flota rusa del mar Negro”.

Nuevo miembro

Suecia espera el aval de Turquía

En semanas. El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billström, aseguró ayer que su homólogo turco, Hakan Fidan, le comunicó la víspera en una reunión bilateral que Ankara espera ratificar el ingreso de Suecia en la OTAN “en semanas”. “Ayer tuve una bilateral con mi colega, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, en la que me dijo que esperaba que la ratificación tuviera lugar en semanas”, declaró a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN que concluyó ayer en Bruselas, en la que Estocolmo participa pese a no ser miembro de pleno derecho de la organización. De todas formas, admitió que Fidan no especificó una fecha concreta.