El apartamento que poseían en el balneario crimeo de Yalta el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su esposa, Olena Zelenska, fue subastado este lunes por 44,3 millones de rublos (unos 450.000 euros).

De acuerdo con la agencia oficial rusa TASS, el inmueble, confiscado en mayo pasado por el Parlamento impuesto por Rusia en la anexionada península de Crimea, fue subastado en estado de preacabado, ya que la pareja presidencial nunca vivió en esa propiedad y solo las paredes estaban encaladas.

El apartamento, por el que pujaron dos postores, fue adjudicado a una empresaria especializada en ventas inmobiliarias y reformas de pisos, señaló la agencia rusa.

La vivienda de la familia Zelenski tiene una superficie de 119,5 metros cuadrados y se encuentra en la urbanización Imperator de la localidad de Livadia, situada a las afueras del popular balneario de Yalta, uno de los principales destinos turísticos de la península.

La propiedad, que estaba inscrita a nombre de Olena Zelenska, fue puesta a subasta con un precio de salida de 24,6 millones de rublos (242.875 euros o 257.562 dólares al cambio actual).

El apartamento de Zelenski tiene varias habitaciones: una sala de estar con ventana panorámica al balcón, un dormitorio con baño y una cocina combinada con comedor.

El apartamento está situado en el quinto piso y desde su balcón hay vistas al mar Negro y al Palacio de Livadia con el jardín adyacente. Este palacio fue el hogar de descanso del último zar ruso, Nicolás II, fusilado por los bolcheviques en 1918.

Ese palacio imperial acogió en febrero de 1945 la Conferencia de Yalta que reunió a los líderes soviético, Iósif Stalin, británico, Winston Churchill, y estadounidense, Franklin D. Roosevelt.