La toma anunciada ayer por el ejército ucraniano de la localidad de Staromaiorske, en el suroeste de la provincia de Donetsk, permite a Ucrania acercarse a la segunda línea de defensa rusa que tendrá que superar para seguir avanzando hacia el puerto ocupado de Berdiansk, declaró hoy el experto militar ucraniano Serguí Grabski.

"Es demasiado pronto para celebrarlo como un gran éxito del ejército ucraniano, pero muestra de manera clara que las fuerzas ucranianas consiguen avanzar en unas condiciones muy duras", dijo a EFE este coronel ucraniano en la reserva.

La recuperación de Staromaiorske, explica Grabski, permite a Ucrania mejorar su posición táctica en esta zona del frente, y ayudará a las fuerzas de Kiev a "expandir sus acciones ofensivas para acercarse primero y destruir después la segunda línea defensiva rusa".

Densos campos de minas

Preguntado por los densos campos de minas que están complicando la contraofensiva ucraniana, este militar en la reserva con experiencia en misiones internacionales en Irak y los Balcanes anticipa que no supondrán el mismo problema a la hora de atacar la segunda línea.

Labores de desminado en Jersón EP

El coronel en la reserva considera que Ucrania aún no ha creado las condiciones para lanzar una ofensiva mecanizada a mayor escala, como el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y otras fuentes que siguen el conflicto aseguran que podría haber ocurrido ya en el frente del oeste de la región meridional de Zaporiyia.

Un mes de contraofensiva

Grabski considera que Ucrania debe continuar desgastando a las tropas rusas con la actual táctica de lanzar al ataque a pequeños grupos de soldados con poco armamento mientras destruye el mayor número posible de unidades de artillería y otros objetivos rusos para debilitar a las fuerzas ocupantes antes de poner en liza más tropas y equipamiento.

Ucrania dio por comenzada su contraofensiva terrestre a principios del mes de junio. Las fuerzas ucranianas atacan actualmente en tres segmentos del frente: Bajmut, en el este; la zona de Staromaiorske en el sureste y Zaporiyia en el sur. 

Rusia informa de un ataque frustrado en Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de un ataque frustrado de un dron ucraniano en la capital rusa, Moscú, gracias a la defensa aérea.

"El UAV ha sido destruido por medio de la defensa aérea. Como resultado del ataque terrorista frustrado no se han registrado víctimas ni daños", ha agregado el ministerio.

Asedio a una ciudad ucraniana por parte de drones rusos.

Horas antes, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, señaló que "por la noche se intentó atacar un dron enemigo que fue derribado por las fuerzas del Ministerio de Defensa".

Envío de bombas de racimo de EEUU

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha afirmado este jueves que el envío de bombas de racimo por parte de la Casa Blanca a Ucrania "asesta un duro golpe" a lo que queda de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Antonov ha remarcado que Moscú tendrá en cuenta "este movimiento anti-ruso por parte de la Administración Biden" en su trabajo en Washington, recoge la agencia de noticias TASS.

Washington confirmó a comienzos de mes que enviaría bombas de racimo a las Fuerzas Armadas ucranianas, un anuncio que despertó las críticas de Rusia y también de los aliados occidentales de Ucrania y Estados Unidos por los peligros que generan estas municiones, que están prohibidas en más de un centenar de países, ya que funcionan liberando numerosas minibombas pequeñas con gran rango de alcance.