Vilhelm Junnila, del ultraderechista Partido de los Finlandeses, ha presentado este viernes su dimisión como ministro de Economía tras unos comentarios antisemitas, apenas unos días después de que sobreviviera a una moción de censura.

"A pesar de la confianza del partido y de mi grupo parlamentario, veo el asunto de la siguiente manera: en base al trabajo del gobierno y la reputación de Finlandia, veo que es imposible continuar como ministro de manera satisfactoria", ha explicado Yunnila, según recoge la cadena finlandesa Yle.

A principios de semana Yunnila sobrevivió a una moción de censura presentada por una serie de comentarios y discursos antisemitas hechos años atrás, que para la oposición no fueron hechos aislados o bromas de mal gusto, sino "frecuentes" y "amistosos" vínculos con grupos neonazis.

Para el primer ministro, Petteri Orpo, la decisión de Yunnila es la "única" y la "correcta" y ha reconocido que tras una "seria conversación" con él, han salido tantas cosas a la luz que ha sido imposible que siguiera en el cargo.

Orpo ha explicado que esto no afectará a la coalición--de la que forman parte cuatro partidos--, pero ha matizado que "las reglas del juego aún deben discutirse" y que se abordará el programa de gobierno la próxima semana.

"El Gobierno respeta los Derechos Humanos y no acepta ninguna forma de racismo", ha zanjado el primer ministro finlandés.