Solo un 11,3 por ciento de los votantes registrados ha depositado su papeleta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Túnez, caracterizadas por la apatía generalizada del electorado y críticas de varios medios de comunicación contra los impedimentos presentados por las autoridades a la hora de cubrir los comicios.

La Autoridad Superior Independiente para las Elecciones ha proporcionado el dato definitivo de la participación tras el cierre de los colegios electorales en una rueda de prensa en el Palacio de Confrencias de Túnez recogida por la emisora Mosaique FM.

Este dato se desprende tras comprobarse el voto de 887.638 personas en relación con los 7.853.447 del total del censo electoral tunecino.

Durante la jornada un responsable de la Autoridad Superior Independiente para las Elecciones, Faruq Buaskar, ha calificado el porcentaje de participación como una cifra "respetable" y ha señalado que el proceso de votación avanza sin problemas y sin registrar irregularidades significativas, según comentarios recogidos por la emisora Mosaique FM.

Después, el portavoz oficial de la Comisión, Mohamed al Tlili al Mansari, indicó que el mero hecho de publicar estos porcentajes tan decepcionantes para las aspiraciones de participación del Gobierno sirven precisamente para demostrar la transparencia exhibida por las autoridades.

"La autoridad brinda con total transparencia todos los números respecto a los procesos de votación en la segunda vuelta de las legislativas, y sin miedo a dar la información correcta", ha asegurado.

Sin embargo, desde la oposición, el secretario general de la Unión Popular Republicana, Lotfi Mraihi, ha afirmado que este resultado de participación hace que haya llegaod el momento de "buscar otra legitimidad paralela a la del presidente Kais Saied".

Unos 262 candidatos, incluidas solo 34 mujeres, se postulan para 131 escaños para una elección en cuya primera vuelta el mes pasado obtuvo solo participó el 11,2 por ciento de los votantes registrados y entre llamamientos a la reforma política total del actual sistema impuesto por el mandatario, Kais Saied.

Saied ha impulsado desde julio de 2021 una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión.

En este contexto, Mosaique FM ha denunciado que varios fotorreporteros y periodistas de múltiples medios han visto obstaculizada su cobertura de las elecciones al ver prohibido su acceso a algunos centros de votación.

La corresponsal de la radio regional Sabra, Samia Nasri, ha lamentado que las fuerzas de seguridad le impidieron tomar imágenes de varios colegios electorales en las circunscripciones de Ain Jalloula, Waslatia y Sbeija. El periodista Siham Hamdi, de Radio Al Hayat, también ha denunciado impedimentos en estos mismos lugares.

El jefe adjunto de la Autoridad Superior Independiente para las Elecciones, Maher al Jedidi, ha subrayado en declaraciones al propio medio que investigará estas acusaciones.