El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha sido reelegido este viernes con un 69 por ciento de votos como secretario general del movimiento saharaui y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Gali, que permanecerá en el puesto por un periodo de tres años, ha obtenido 1.253 votos, lo que representa el 69 por ciento del total, mientras su rival, Bashir Mustafa, ha cosechado el 31 por ciento de los votos, según ha adelantado la televisión saharaui.

La votación se ha producido en el marco de un congreso que se ha celebrado en la ciudad de Dajla, al que han asistido más de 2.000 delegados, para decidir "el devenir de la causa saharaui" y establecer las prioridades del movimiento, entre ellas, la composición del Secretariado y la elección del secretario general, máxima autoridad del Polisario.

El relator de la Comisión Electoral, Mohamed Mohamed Ismail, ha destacado que el órgano no ha registrado violaciones u obstáculos que impidieran a los congresistas cumplir con su deber electoral, según ha informado la agencia de noticias SPS.

Una etapa "decisiva" de lucha

Por su parte, el delegado del Polisario para España, Abdulá Arabi, ha valorado que el congreso llega en una etapa "decisiva" de la lucha hacia la descolonización de Sáhara Occidental, especialmente "después de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, que ha obligado al pueblo saharaui a retomar la lucha armada", según un comunicado remitido por el Polisario.

Ghali, nacido en Esmara el 19 de agosto de 1949, fue elegido secretario general del Polisario en 2016 tras la muerte de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años de mandato. Entre sus cargos, fue ministro de los territorios ocupados desde 1998 hasta 1999 y representante del Polisario en España entre 1999 y 2008.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

El último revés para los independentistas saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el pasado 18 de marzo en una misiva dirigida al rey alauí, Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.