Al menos un palestino ha muerto y otros seis han resultado heridos, entre ellos un médico, por disparos efectuados por las fuerzas de seguridad de Israel durante una redada llevada a cabo a primera hora de este viernes en la localidad cisjordana de Yenín, según han confirmado las autoridades palestinas.

"El resultado de la agresión israelí esta mañana en Yenín: un mártir y seis heridos, incluido uno en estado crítico a causa de un disparo en la cabeza", ha señalado el Ministerio de Sanidad palestino en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que una unidad especial del Ejército israelí ha llevado a cabo una redada que ha derivado en enfrentamientos. El fallecido ha sido identificado como Matin Dabaya, mientras que el médico herido es Abdulá abu Tin, quien ha recibido un disparo cuando intentaba atender a un herido.

Por su parte, el Ejército de Israel ha dicho en una serie de mensajes en su cuenta en Twitter que "la presencia de civiles en zonas de combate suponen un peligro a su vida", antes de agregar que "varios sospechosos armados realizaron disparos y lanzaron artefactos explosivos contra las fuerzas de seguridad". Según el diario 'The Times of Israel', el Ejército israelí investiga si Abu Tin fue alcanzado por disparos palestinos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel ha indicado que "dos sospechosos han sido detenidos", entre ellos Dia Muhamad Yusef Salama, identificado como un miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) activo en un campamento de refugiados en Yenín. "Salama es responsable de varios ataques recientes contra las fuerzas de seguridad israelíes y planeaba llevar a cabo más ataques", ha zanjado.

La redada ha sido llevada a cabo en medio del repunte de las tensiones durante las últimas semanas en Cisjordania, lo que llevó a Israel a poner a finales de septiembre en máxima alerta a las fuerzas de seguridad de cara a la celebración de las próximas festividades judías --el Rosh Hashaná, el Yom Kippur y el Sucot--, mientras que Hamás advirtió sobre las "repercusiones" que tendrían las visitas de fieles judíos a la Explanada de las Mezquitas durante estas fiestas.