El alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se declaró este lunes "conmocionado" por los bombardeos rusos a objetivos civiles esta mañana en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia y que han dejado varios muertos, unos ataques que, lamentó, "no tienen cabida en el siglo XXI".

"Profundamente conmocionado por los ataques de Rusia a civiles en Kiev y otras ciudades en Ucrania. Estos actos no tienen cabida en el siglo XXI. Los condeno en los términos más fuertes posibles", dijo Borrell en un mensaje en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que la UE "está del lado de Ucrania" y subrayó que "va de camino" al país más apoyo militar del bloque comunitario.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró "repugnantes" los ataques a la capital ucraniana y aseguró que "muestra al mundo el régimen al que nos enfrentamos: uno que ataca indiscriminadamente y que hace llover el terror y la muerte sobre niños". "Esto es criminal. Rendirán cuentas. Ucrania ganará. Europa no mirará hacia otro lado", escribió la presidenta maltesa en su Twitter.

Bombardeos rusos a gran escala en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia han causado este lunes varios muertos, mientras la población busca protección en refugios.

El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi , ha dicho que los rusos habían lanzado 75 misiles, de los que 41 fueron neutralizados por sus sistemas de defensa aérea.

Al menos ocho personas resultaron muertas y otras 24 heridas en el primer bombardeo ruso contra Kiev registrado la mañana del lunes, informó Rostislav Smirnov, asesor jefe del Ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

Esta es la primera vez que la capital ucraniana es bombardeada desde el pasado mes de junio. El bombardeo de Kiev se produce en un día de ataques aéreos contra varias ciudades ucranianas, que hoy siguieron.