Un nuevo grupo de migrantes se encuentra varado en un islote del río Evros, frontera natural entre Grecia y Turquía, tan solo dos días después del rescate de varias decenas de personas en la zona por las autoridades griegas, según ha informado la red de ONG y organizaciones independientes Border Violence Monitoring Network (BVMN).

Se trata de 49 personas:45 sirios y 4 kurdos entre los cuales hay 16 menores y una mujer embarazada, según informó BVMN en Twitter, que dio también a conocer la ubicación exacta de los migrantes que llevan allí ya dos días.

Según la señal de sus móviles, se encuentran dentro de territorio griego, y BVMN pide a la Policía griega "actuar rápidamente", ya que los acontecimientos en los últimos días "han demostrado que hay graves consecuencias por cualquier retraso".

El lunes las autoridades helenas rescataron a 38 personas -22 hombres, 9 mujeres y 7 menores- que permanecieron desde principios de agosto sin agua ni atención médica en otro islote de este río, período en el cual una niña de 5 años perdió la vida.

El ministro de Migración de Grecia, Notis Mitarakis, culpó ayer a Turquía de "empujar" los migrantes hacia el río y "presionarlos con la amenaza de violencia para que se dirijan hacia Grecia", mientras acentuó que el lugar donde permanecieron estaba en territorio turco, y apenas entraron en Grecia las autoridades se movilizaron para rescatarlos.

Fuentes policiales y castrenses que citan los medios griegos hablan de "fiasco" por parte de los traficantes, que trasladaron a los migrantes al islote creyendo que pertenecía a Grecia y las autoridades acudirían a rescatarlos, y subrayan que Grecia está afronta una "amenaza híbrida" en Evros, ya que los traficantes actúan en cooperación con la guardia fronteriza turca.

Aunque según Mitarakis los 38 migrantes entraron por primera vez en territorio griego el domingo, los mismos denunciaron al diario griego Efsyn que el 26 de julio fueron devueltos en caliente a Turquía por las autoridades griegas, y fue después de esto que las autoridades turcas les llevaron de vuelta al río y les obligaron a tratar de pasar una vez más la frontera hacia Grecia, amenazándolos con deportarlos a Siria.

En los últimos meses se han repetido numerosos episodios de este tipo en el río Evros y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emite con regularidad órdenes cautelares que obligan a Grecia a proporcionar agua, alimentos, atención médica y acceso inmediato al proceso de asilo a los migrantes varados en los islotes.

Según los datos publicados por la Policía griega, entre mayo y julio entraron ilegalmente por las fronteras terrestres y marítimas un total de 4.126 migrantes, un aumento del 113,1%, en comparación con el mismo periodo en 2021.