Al menos cinco personas han muerto y 16 más han resultado heridas este domingo en el barrio de Cristo del Consuelo de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, en un incidente que las autoridades califican de "atentado terrorista".

La explosión ha ocurrido de madrugada de este domingo en el cruce de la calle Décima y la H, según el Servicio Nacional de Riesgos, que ha confirmado la cifra de víctimas, así como ocho viviendas destruidas.

Según testigos presenciales citados por la prensa ecuatoriana, alguien lanzó un saco con explosivos a la calle junto a dos bailaderos, discotecas clandestinas. La mayoría de las víctimas eran personas que salían de estos locales, aunque también ha fallecido una mujer que estaba asomada al balcón de su casa y recibió el impacto de la onda expansiva.

Algunos heridos graves

Ella y dos personas más murieron en el mismo lugar y otras dos personas fallecieron en el Hospital Abel Gilbert Pontón. Entre los heridos hay algunos de gravedad, según el diario ecuatoriano 'El Universo'. Los fallecidos son Ana Lucía Narváez, Roxana Montaño Medina y Jean Carlos Campusano, muertos en el lugar, y Walter Álava Silva y Vicente Agustín Loor, muertos en el hospital.

Hasta las 11.00 horas el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil continuaba con la búsqueda de personas desaparecidas entre los escombros de las ocho viviendas que resultaron afectadas por la explosión. Dos vehículos han resultado igualmente afectados.

Medios ecuatorianos especulan ya con que el objetivo del atentado era uno de los dueños de un bailadero, apodado 'Cucaracha', quien resultó herido por la detonación.

El Ministerio del Interior ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares (unos 9.740 euros) a la persona que entregue información sobre los presuntos autores del atentado.

"Mercenarios del crimen organizado"

El ataque se habría realizado con un artefacto explosivo y sería obra de "mercenarios del crimen organizado", según ha indicado el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

"Es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad", ha declarado Carrillo, según recoge el diario 'El Universal'.

Más tarde, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha enviado sus condolencias a las víctimas ante este "acto terrorista". "He dispuesto la activación inmediata del Gabinete de Seguridad para tomar todas las medidas necesarias para la protección de Guayaquil", ha indicado.

El presidente ecuatoriano también dispuso de toda la asistencia social a las familias que perdieron a sus familiares y viviendas por la explosión. "Los responsables se enfrentarán ante todo el peso de la ley y las familias víctimas de este atentado tendrán toda la asistencia social que sea necesaria por parte de este Gobierno", ha advertido.

Nuevo estado de excepción

Lasso, en la tarde del domingo, ha decretado un nuevo estado de excepción que se extenderá durante 30 días en Guayaquil, para restablecer la seguridad en la ciudad, ha señalado el periódico 'El Tiempo'.

"He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país", ha anunciado el dirigente en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras, la Fiscalía del Ecuador ha anunciado la apertura de una investigación en la que brindará todo su respaldo a la Policía Nacional.